Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

1964

1964

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

En los 60, cuando lo primero que hice fue mear la bata del médico que me sacó a mirar lo que pasaba por este mundo (con lo a gustito que estaba yo allí dentro sin pensar en hipotecas), este país estaba en vías de desarrollo, no eran tiempos fáciles, no había libertad de pensamiento, el país venía de una guerra que había terminado 25 años antes (los putos 25 años de paz) y, sin embargo, echando la vista atrás creo que firmaría porque las cosas volvieran a parecerse, digo parecerse, a entonces. O sea, sin presos políticos ni pena de muerte, sin ETA, y con el dictador muerto y bien muerto, por supuesto. Con una república bastaría. Vamos sería tener entonces las libertades que no teníamos y sin perder las cosas que se han perdido en el tiempo.
 

· Trabajo:

'60 - no había demasiado y se escondían las cifras de paro, pero se tenía la posibilidad, y la costumbre, de entrar en una empresa y pasar allí la vida laboral. No había una gran preparación -ni se pedía-, conociendo las cuatro reglas y sabiendo escribir ya tenías trabajo. Había pluriempleo para poder llegar a fin de mes porque los sueldos eran justitos. La peseta estaba devaluada pero se estiraba bastante a la hora de comprar. La media de hijos por mujer era superior a dos.

'00 - precariedad laboral, afortunados sean los mileuristas, sueldos de mierda, vida carísima, el puto euro nos ha jodido a todos haciendo que echemos de menos la pela; jornadas de horas extras no pagadas, pocas expectativas de mejora. Eso con una generación que ha estudiado durante años, habla idiomas, vive al paso de las nuevas tecnologías y hace más horas que un reloj sin cobrarlas. Y de tener pluriempleo ni hablar cuando tener un trabajo malpagado ya es un lujo. Y tener un hijo es, más que un lujo, una aventura.

· Movilidad laboral

'60 - Había emigración a otros países de Europa, particularmente a Alemania y Francia, pero se tenía la posibilidad de ganar buenas divisas y tener un trabajo medianamente digno o, comparativamente, bien pagado. Los más preparados se iban fuera a estudiar o investigar, porque la inversión en ciencia e investigación era nula. Las becas eran para afectos al régimen.

'00 - Nos llega lo más pobre de los países pobres. Cada día mueren inmigrantes en pateras, cayucos, alambradas y demás barreras. Mano de obra barata que se explota hasta que revienta pues como vamos de nuevos ricos ya hemos olvidado que años atrás los emigrantes éramos nosotros. Los investigadores siguen emigrando al extranjero porque aquí se destina más a mantener a cuatro militares chusqueros que a I+D. Las becas y ayudas son para hijos de inmigrantes que acabaran currando en la construcción. Nos estamos convirtiendo en un país de servicios que antes o después petará porque habrá quien lo haga más barato, más rápido y mejor. El día que India y China se despierten de verdad vamos a flipar en technicolor con lamentos en sonido 5.1

· Vivienda

'60 - el sueño de todo españolito era casarse (y follar), y sobretodo comprar su vivienda familiar. Y lo era porque estaba al alcance de la mano y porque se podía terminar de pagar antes de morirse. Con un sueldo era posible mantener bastante dignamente una familia y pagar una vivienda de unas dimensiones medias. Y tener hasta un 600. Se pagaban letras, pero los plazos no eran eternos.

'00 - No hace falta escribir nada. "Vendo container de basura, 1 metro cuadrado, bien comunicado, entre Mallorca y Castillejos. A reformar. Ideal parejas. 400mil euros del ala. Hipoteca en 50 años. Perdón, son 425mil euros. Mientras escribía esta tontería ha subido el precio de mercado".

· Sociedad

'60 - Había educación y un cierto respeto.Yo estudié en un cole de curas, por eso soy un auténtico y convencido ateo practicante, pero entre lo que ví en casa y lo que me enseñaron en el cole, aprendí a respetar a los mayores (a mis abuelos los traté siempre de usted), a ceder el asiento a las embarazadas, los ancianos y tullidos, a no levantar la voz gratuitamente, a respetar el descanso ajeno, a no andar por ahí como si fuera el único habitante del planeta y a recordar que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás, siempre en la mejor armonía posible y otras cosas que a un jovencito hoy le suenan a chino o a caduco.

'00 - Entre programas del puto corazón donde se insulta y degrada, granhermonos donde el que triunfa es el mandril más subnormal, triunfitos haciendo gorgoritos, famosillos de medio pelo vendiendo su vida y demás fauna friki, concursos de mierda donde te dan una fortuna por pura chiripa frente a concursos de cultura donde el premio es un petromortadelo y una chapa de mirinda, la idea a seguir es que hay que triunfar como sea, no importan los medios para llegar a ese fin y el respeto y la dignidad son bienes con los que no sólo se puede sino que se debe comerciar. El fracaso escolar ha llegado a cotas nunca vistas. La sociedad está enferma, te puedes morir en medio de la calle que nadie te va a ayudar, el individualismo a ultranza va en auge. No serás feliz si no usas un determinado producto o no lo puedes comprar. Se confunde ser con tener.

Cultura

· Bueno, aquí no voy a diferenciar entre entonces y ahora. Nada ha cambiado. Este es un país de peineta, pandereta, toros y la madre que los parió. Sólo que entonces no había muchas opciones para elegir y ahora que las hay, nada cambió. Se lee poco, las profesiones de escritor y periodista son de las peor valoradas... Los niños son incapaces de escribir sin faltas de ortografía. La enseñanza es un desastre y los profes ya no son respetados, siguen teniendo sueldos justos y están muuuuy quemaos. Mientras, los toreros siguen siendo motivo de admiración y los futbolistas son dioses. El fútbol sigue siendo la droga nacional. Y la religión no manda lo que mandaba, pero Deu n'hi do los putos curas lo que llegan a chupar del bote.

Medio ambiente

'60 - había muchas zonas de costa sin explotar, listas para ser destrozadas. Había más eppaña rural y los bosques estaban más cuidados. Aún te podías bañar en los ríos.

'90 - pronto no habrá un milímetro de costa sin edificar, un bosque sin quemar y un mar que no tenga plagas de mierdusas (una nueva especie mezcla de mierda y medusas)

Sigo diciendo que los tiempos de la Eppaña de los 60 eran tiempos duros. La generación que los vivió venía de una guerra, de elegir entre emigrar a las grandes capitales con una mano delante y otra detrás o pasar hambre en su tierra, pero también aprendieron el valor del trabajo y la recompensa del esfuerzo y sólo por eso ya eran mucho mejores que esta gente que lo tiene todo y quiere más, sin querer luchar por ello y sin darse cuenta que no vales por lo que tienes sino por lo que eres.

Nuestra calidad de vida es peor que la de nuestros padres. Nuestras expectativas también. Pero las que le esperan a los que están llegando son mucho peores.

En lo demás, fuera de eppaña, el mundo sigue igual que hace 40 años. Los judíos a bombazos con los palestinos. Los árabes contra los cristianos. El conflicto de civilizaciones va en auge. Los americanos poniendo y quitando gobernantes a dedo y masacrando a los que eligen la segunda opción entre estar con ellos o contra ellos. Africa aún muere de hambre. Y Castro no se muere.

Y Marujita Díaz sigue diciendo tonterías.

Y yo me estoy haciendo viejo, coño.

0 comentarios