Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

IBM PC COMPATIBLE

IBM PC COMPATIBLE

El que luego pasó a llamarse "ordenador multimedia interactivo IBM PC Compatible". Y duduá.

A los que llevan unos añitos en este mundillo les traerá recuerdos todo ésto. Yo llevo unos 15, que no es mucho, aunque en el mundillo informático es pura prehistoria, pero eso me ha dado la oportunidad de vivir muchos cambios a toda velocidad y disfrutar con ello. Y también me permite lamentarme por no haberlo tenido en el 'cole'... ni haber podido pedir uno a los reyes... ni haber jugado a marcianos con mis amigos... ni...

A lo que iba, el ordenador personal de IBM cumplirá 25 años el próximo 12 de agosto.

No ha habido ni habrá celebraciones en IBM porque la poca vista que tuvieron con el PC no deja de ser una de las pifias más sonadas. Básicamente son Intel y Microsoft los que sí podrían celebrar los 25 años, pero no IBM.

- El sistema operativo fue cosa de Bill Gates quien, por 50mil dólares compró una empresa cercana a la suya que era propietaria del S.O. "QD-DOS". A los pocos días vendió la licencia a IBM con una cláusula de no exclusividad. El archiconocido MS-DOS. Esa no exclusividad permitió instalar el MSDOS en todos los ordenadores compatibles del planeta.

- Posteriormente desarrollaron el sistema operativo OS/2, que fue un gran fiasco puesto que se enfrentaba a la próxima aparición del primer Windows. No tuvo apoyos y cayó en el olvido, a pesar de ser un producto bastante decente.

- IBM tampoco inventó realmente el ordenador personal (PC) porque cuando diseñó el IBM 5150 (en la foto) ya se vendían unidades del Apple II y el Tandy TRS-80. Tuve un Tandy en mi trabajo, ya no valía para casi nada y tenía conectada una matricial de 9 agujas. Pero nadie lo quería tirar...

- El procesador 8088, el primero que se utilizó en un PC no era el más avanzado de Intel. El IBM PC era muy inferior al Apple II.

- IBM ha caído ante la enorme presión de otros fabricantes y, particularmente, de los clónicos. Los IBM PC compatible, vamos. El democratizar los componentes fue un arma de doble filo. IBM sólo obtuvo beneficios de la venta de sus propios pc, no como intel y mocosoft que lo hacían vendiendo procesadores y licencias a todo el mundo, tuvieran el pc que tuvieran.

- IBM ha vendido, además, la licencia del PC a Lenovo (China), que tampoco va a celebrar nada porque le llega de nuevo todo ésto y su historia en el mundo del pc es bastante reciente.

Sin embargo, hay que agradecerle a IBM el esfuerzo que hizo con el tema del PC. Democratizó la informática, la puso al alcance de los usuarios de a pie, estandarizó los ordenadores y amplió enormemente su mercado. Gracias a eso yo escribo el blog desde mi casa y posiblemente alguien esté leyéndolo desde la suya.

Y gracias a eso mi generación tenía lesiones en las rodillas de jugar a fútbol y la de hoy las tiene en los dedos de darle a las teclitas.

Y gracias a eso, somos una pequeña legión los que no entenderíamos la vida y la comunicación sin un ordenador.

Así que, a pesar de los pesares, gracias.

Por todos esos fiascos.

0 comentarios