Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Informática - Internet

Internet no se corta

La Eurocámara rechaza que se corte Internet como castigo por compartir archivos

Los eurodiputados consideran que "el control y la vigilancia sistemática de los usuarios" debe terminar

  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2009

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre el refuerzo de la seguridad y la protección de las libertades fundamentales en Internet en el que se rechaza que los gobiernos corten el acceso a la Red como una forma de imponer sanciones para, por ejemplo, castigar el intercambio de archivos on line.

Esta decisión supone un duro golpe a la ley francesa que se prevé que entre en vigor en 2010, y que pretende bloquear el acceso a aquellos internautas que usen las redes P2P para compartir música, películas u otro tipo de contenidos.

Francia pretende bloquear el acceso a aquellos internautas que usen las redes P2P para compartir música, películas u otro tipo de contenidos

La Eurocámara considera que cortar Internet como sanción es una forma de "analfabetismo electrónico". A su juicio, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la Red "significa garantizar que tienen acceso a la escolarización".

Control y vigilancia

Los eurodiputados creen que "el control y la vigilancia sistemática de los usuarios" debe terminar porque no es la solución para acabar con las "violaciones de los derechos de propiedad intelectual en la Red". En este sentido, solicitaron a los gobiernos que estudien una normativa europea sobre la materia y que respeten la libertad de expresión y de asociación de los usuarios.

Además, criticaron la excesiva protección de las sociedades de gestión de estos derechos, que aplican "restricciones excesivas de acceso".

Finalmente, instaron a los ejecutivos a actualizar sus legislaciones para proteger mejor a los menores que usan Internet y mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia. También pidieron una mayor vigilancia de la usurpación de la identidad digital.

Los europarlamentario piden a los gobiernos que respeten la libertad de expresión y de asociación de los usuarios

Francia se queda sola

La aprobación del citado informe, redactado por el eurodiputado griego Stavros Lambrinidis, supone que Francia "se queda finalmente sola en el mundo con su kafkiana maquinaria administrativa, un mecanismo oneroso para penalizar de forma arbitraria", señala la coalición internacional de organizaciones internautas "La Quadrature du Net".

"Europa ha vuelto a enviar una fuerte señal política en dirección a Francia. Sólo unos pocos días tras la reanudación del debate sobre el proyecto HADOPI, la aprobación del informe Lambrinidis constituye una humillación para la ministra francesa de Cultura Christine Albanel", indica Jérémie Zimmermann, cofundador de "La Quadrature du Net".

Zimmermann afirma que "esta votación es una prueba de que los ciudadanos franceses pueden apelar a Europa cuando sus derechos son despreciados en Francia".

All your base are belong to us

Hace años que sigo el fenómeno AYBABTU, que no decrece. Tiene su origen en el Engrish de Zero Wing, videojuego de 1989. El malo maloso dice "All Your Base Are Belong To Us" o lo que es lo mismo: "Todas su base son nos pertenecen". Ahi queda eso.

El origen de la frase corresponde a una traducción deficiente que se realizó del videojuego japonés Zero Wing, producido por Toaplan en 1989 y más concretamente, en la versión europea de la consola Sega Megadrive que se comercializó en 1992. Otras versiones del juego cambiaron la introducción, o utilizan diálogo hablado en vez de subtítulos. Pero esta frase dió la fama al juego.

Y el video de la chirigota...

 

 

Güindous Genuine Advantage

Güindous Genuine Advantage

(elpais.es) - La compañía Microsoft ha iniciado una agresiva campaña contra las versiones piratas del sistema operativo Windows XP y el paquete de ofimática Office. Consiste en un programa que se instala en el ordenador del usuario para detectar si el sistema es original. En algunos países, como Estados Unidos o Australia, a este programa lo acompaña otro, que abre periódicamente avisos en el ordenador informando al usuario de que su Windows no es legal.

Desde hace pocas semanas, cuando se accede al sistema de actualizaciones de Windows, aparece el aviso: "Para utilizar la versión más reciente de Windows Update, necesitará actualizar algunos de sus componentes". El usuario pincha en aceptar, y Microsoft le instala la "Herramienta de Validación del Programa de Ventajas de Windows Original", que analiza su clave de Windows y le avisa si es una versión pirata. En este caso, no le permite actualizar más que los parches críticos de seguridad, excepto Internet Explorer y Windows Defender.

Hasta ahora, la validación se realizaba remotamente. Si el sistema era pirata, no se permitían más actualizaciones que las de seguridad. La novedad es que ahora se instala un programa en el ordenador. La cara más polémica de esta campaña no ha llegado aún a España. Se llama Programa de Notificaciones de Ventajas de Windows Original y se está instalando en los ordenadores de EE UU, Reino Unido, Malaisia, Australia y Nueva Zelanda. Microsoft promete implantarlo en todo el mundo en este mismo año. El programa muestra un mensaje en el ordenador cada vez que se inicia Windows, indicando que la versión no es original, además de emitir recordatorios periódicos.

Según Microsoft: "Los usuarios no dispondrán de la opción de desinstalar la característica de Notificaciones de Ventajas de Windows Original". La única forma de eliminar estos mensajes, que no el programa, será deshabilitar las Actualizaciones Automáticas, una aplicación clave para recibir parches de seguridad. El sistema operativo Windows está instalado en el 95% de los ordenadores domésticos.

______________________

¿Y bien?... Todo esto lo podían haber hecho antes, pero no interesaba. Ahora sí. Sí porque el peor enemigo de windows vista es windows xp. La mejor manera de vender vista es hacer que los xp 'alegales' no se puedan actualizar, fastidiar al usuario con la famosa estrellita de validación.

Afortunadamente siempre tendremos WINUP y así puedes bajar las actualizaciones sin más problemas, sin archivos temporales en el directorio windows, etc. Como siempre, los que hacen programas para microsoft los hacen mejor que microsoft.

Dicen que han vendido 100 millones de copias de Vista. No es cierto, han vendido muchos pc/portátiles en el mundo y casi todos llevaban vista preinstalado. No es lo mismo. y... ¿cuántos usuarios han pedido que ls pongan xp o le meten la máquina al vendedor por el culo? Porque esto no es una leyenda urbana.

De todas formas, linux es una gran opción. Cada vez más. Una de mis 3 máquinas lo lleva y es la que nunca me ha dado problemas. Ubuntu + Open Office + instalador Synaptic y a volar.

Timofónica Dejpaña

Timofónica Dejpaña

 

Timofónica Despaña ahora va a cobrar el servicio de identificación de llamadas a los que no tienen adsl. O sea, los abueletes, autónomos con más de una línea, etc. Lo de timofónica no tiene nombre. Tiene una infraestructura de comunicaciones que alquila a otros ISP y éstos ofrecen servicios más baratos. Tiene el adsl más caro, con diferencia y su servicio de atención al cliente es igual de penoso que otras compañías a pesar de ser la operadora dominante. Cobra unas cuotas desorbitadas de mantenimiento de línea (que está más que pagada desde hace años).

Y, en este país de monopolios y exmonopolios de mierda, aún se permite que una empresa abuse de poder diciendo que cobrarán por un servicio que ofrecían hasta ahora y el que no lo quiera que llame para darse de baja. En un país normal con empresas normales y con respeto por el consumidor lo lógico sería llamar a los clientes para ver qué quieren hacer o dejar de prestar el servicio dentro de un tiempo prudencial y que llame el que lo quiera seguir teniendo pero, claro, eso sería en un país normal.

Hace poco que me he pasado a otro ISP (proveedor de internet). A mitad de precio. Aunque el servicio pudiera ser un poco peor –que, mira, de momento no- resulta que también incluyen en su factura la cuota de línea, los 13€ que te sopla “la timo” por nada. Desvinculado de “timo” al 100%. Por eso, y sólo por eso, ya merece la pena. Tras tantos años está bien olvidarse de Timofónica para los restos.

 

Fury of the furries

En 1992 compré un HP Vectra 25N. Para los que en esa época sorbían mocos o no tenían el pc como un aparato más en casa, baste decir que tal makinón poseía un procesador 386 a 25Mhz, un único disco duro de 50Mb, 2Mb de RAM que amplié a 4, una tarjeta de sonido a la que tiempo después conecté una unidad de cd externo traída de los States y que me soplaron 190mil cucas por ese 'pepino'.

Los juegos que utilizaba eran Arcanoid, Space invaders y poquita cosa más porque me dedicaba a hacer programs en Basic, Clipper y dBase y ya se iba el poco tiempo libre que tenía. Pero hubo un juego que conservé de un pc a otro y que hoy he recuperado y sigue siendo igual de bueno y adictivo como era en 1993, cuando me lo pasaron comprimido en un diskette (en zip, no winzip).

Fury of the Furries

 

Arcade de plataformas y estrategia a contrareloj. Finalidad, pues la de siempre: pasar pantallas y llegar al final. Adicción (pique) total. Entretenidísimo aún hoy día.

 

Tiene cuatro furries (bolas de pelo) y cada uno tiene una función Rojo rompepiedras, Verde con lianas que se enganchan, azul que bucea y amarillo que lanza bolas de fuego. Has de irlos utilizando alternativamente, dentro de cada nivel, para superar las trampas que vas encontrando. Este juego fue una bomba en su tiempo y aún hoy figura en muchas de las webs de abandonware. Está muy bien lo que le pongo a mi sobrino (cielos, fury of the furries tiene más años que él) en el pc de hoy día, juegos tipo Need for Speed Carbon, pero desde luego los juegos primitivos te retrotraen a una época en la que ni se pensaba que la tecnología llegaría a los niveles en que está hoy ni mucho menos los juegos podrían ocupar gigas y recursos inimaginables entonces.

Un juego muy recomendable.


Hoygans

A medida que internet se populariza van apareciendo nuevas tipologías humanoides, particularmente frikis. Empezaron los lammers, luego aparecieron los trolls, siempre estuvieron ahí los nerds y ahora…

 

¡¡ llegan los Hoygan ¡!

 

Los hoygan son igual de petardos que los trolls, con la diferencia que un troll suele saber que es un tros de merda frente a un teclado con el único ánimo de provocar y que suele regodearse en su propia estupidez mientras que un hoygan es un pobre desgraciao, más bruto que un arao, que sa puesto el intenné n’kasa y la manera más rápida de saber cómo va algo, que no quiere decir que lo luego lo aprenda, es meterse en un foro donde echan una mano, no leerse las normas, escribir con mayúsculas, con faltas y destrozando la gramática, y con el convencimiento absoluto de que como paga su cuota de abono a timofónica (o quien toque) tiene derecho a que le atiendan ipso facto.

Los hoygan empiezan su mensaje con un “Hoygan, digamme como ay que aser para…” y de ahí el apelativo. Lo bueno es que dan risa, tanto los comentarios de los hoygan como los que suelen recibir a sus surrealistas intervenciones. Existe una página Web que me ahorrará más explicaciones y que es digna de ver con un enfoque humorístico. Depresivos abstenerse porque en vez de risa les puede dar mucha pena lo que leerán.

Y esto no ha hecho más que empezar. Hace 12 años, cuando navegaba con infobirria, no existían estas tribus. En una década internet se ha metido en las casas. Así que a verlas venir, porque seguro que los hoygan quedarán pronto superados por una nueva especie mucho, muchísimo más bruta que ellos.

Y existe el Hoyganés, u hoygan hablado. Buenafuente dixit... 

Spam

¿De dónde procede la palabreja SPAM? 
De este gag de los Monty Python.
Spam es Spiced Ham, carne de cerdo.
En el video una mujer trata de pedir algo sin Spam pero los vikingos lo impiden cantando.
El bloqueo de comunicación a base un alud de datos fue rápidamente adoptado por los informáticos con esta denominación.
SPAM 
 Spam - Mensajes no solicitados que perjudican de una u otra forma al receptor.
Más info en la Wiki  

JOYBUBBLES, EL PRIMER PIRATA

Un niño ciego de 9 años, llamado Joe Engressia, descubrió en 1957, por simple casualidad, que podía emitir silbidos a 2.600 hercios, idénticos a los de las señales telefónicas. Ese niño, considerado hoy una leyenda, el precursor de todo el movimiento hacker, reverenciado por su habilidad para manipular las líneas y llamar a cualquier lugar sin pagar un duro, murió por causas naturales el 8 de agosto en la ciudad norteamericana de Minneápolis. Su carnet de identidad aseguraba que había cumplido 58 años, pero él llevaba tiempo con la edad petrificada.

Un buen día, cuando rondaba los 40, Joe Silbidos Engressia miró hacia atrás y, al rememorar los abusos sexuales que había sufrido durante sus años en una escuela para invidentes, se dio cuenta de que no había tenido ninguna infancia y que ya era hora de que empezara a tener una, así que hizo dos cosas: se rebautizó como Joybubbles (Burbujas Alegres) y proclamó que en adelante tendría 5 años. Para siempre.

Por entonces, Joybubbles ya había aparcado su rol como agitador del sistema telefónico, ya era rara la vez que silbaba a 2.600 hercios, un don que le había permitido, por ejemplo, dar la vuelta al mundo saltando de una centralita a otra, de una ciudad a otra, de un país a otro, de un continente a otro, para acabar llamando al teléfono que tenía al lado y responderse a sí mismo, comprobando cuánto tiempo tardaba su voz en recorrer la Tierra. Por esta extraordinaria aptitud, el cofundador de la casa Apple, Steve Wozniak, dijo en sus memorias que había sido una de sus más tempranas influencias.

Durante los últimos días, internet ha estado repleta de tributos a esta especie de Peter Pan. "Nunca pensé que pudiera fallecer. Las leyendas siempre parecen inmortales", ha dejado escrito en un foro un usuario que responde al sobrenombre de Xcalibur. Como con otros fenómenos de la contracultura, el mito del ahora fallecido surgió a raíz de su persecución. De no haber sido detenido, es probable que Joybubbles se hubiera pasado la vida silbando en la oscuridad, para unos cuantos amigos de la Universidad de South Florida, a quienes cobraba un dólar por cada llamada.
 
En 1969, este protohacker fue pillado por la compañía telefónica Bell --creada por el padre del invento, Graham Bell--, y entonces todo cambió. La prensa publicó su historia y Joybubbles comenzó a recibir llamadas extrañas. Llamadas de niños de Los Angeles que también sabían cómo manipular las líneas, llamadas de otro grupo californiano --formado por invidentes, como él-- que emitían frecuencias a 2.600 hercios por medio de silbatos que regalaban unos cereales muy populares en la época, llamadas de Seattle, de Massachusetts, de Nueva York... Muchos no se conocían entre sí. La prestigiosa revista Esquire, en un extenso reportaje, retrató en 1971 al ahora fallecido como el "catalizador" de este fenómeno, llamado phreaking, una mezcla de las palabras phone (teléfono) y freak (fanático).

DESENTRAÑAR EL SISTEMA
La diferencia entre la mayor parte de los miembros de esta subcultura y Joybubbles, según su amigo Mark J. Cuccia, consistía en que este "nunca trató de robar a la compañía telefónica o dañar las líneas. Lo único que pretendía, a través de sus asombrosas habilidades, era saber cómo funcionaba el sistema". Todos aquellos que lo conocieron aseguran que no tenía ninguna malicia, que era como un niño superdotado. No es extraño, por tanto, que decidiera volver a la infancia en 1988, eligiera tener 5 años hasta el día de su muerte y fundara la Iglesia de la Eterna Niñez --cuyo nombre lo dice todo--, de la que era pastor.

Ayer, cuando uno llamaba a su número teléfonico, disponible a través de la red, tras seis tonos todavía se disparaba un mensaje que, en la característica voz del pionero de los hackers --aguda y, cómo no, de tono pretendidamente aniñado--, decía esto: "Hola, soy Joybubbles. Puedes dejar un mensaje de hasta ocho minutos. Gracias por llamar y que Dios te bendiga". Por primera vez en décadas, no había nadie que recogiera su tan amado auricular.
 
(Noticia publicada en EL Periodico de Catalunya de hoy)

Segur

ME HE CURRADO UN BLOG DE SEGUR

DONDE SIGO PENSANDO QUE

LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE

 

BANDA ANCHA

(de la flecha.net)

España, el peor alumno de Europa en el acceso de banda ancha

España se encuentra retrasada en el área de la conexión de internet de alta velocidad, tanto en precios de acceso como en número de hogares que disfrutan de ese sistema, según la Comisión Europea, que el miércoles impuso una dura multa a Telefónica de España por prácticas anticompetitivas en ese sector.
06 Jul 2007, 13:43 | Fuente: AFP

Según cifras de Bruselas, los españoles pagan un 20% más que la media de los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea para el acceso a la banda ancha, una situación que según la Comisión tiene como responsable a Telefónica.

Como consecuencia de la falta de competencia real en el sector para abaratar los precios, la tasa de penetración del acceso a banda ancha en España es un 20% inferior a la media de los ex-15 de la UE y la tasa de crecimiento del mercado es un 30% menor a la media europea.

"Los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio", indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al referirse a las consecuencias de las prácticas anticompetitivas de Telefónica.

Al ser el único operador de telecomunicaciones español que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controla la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España. Por ello, los competidores necesitan sí o sí pasar por el grupo español para poder ofrecer sus servicios.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Kroes presentó diagramas comparativos de los precios minoristas del acceso a ADSL en los 15 socios más antiguos de la UE en noviembre de 2006, es decir, antes de que el ente regulador español obligase a Telefónica a reducir los precios mayoristas que aplicaba a sus competidores. Según esas cuadro, España tenía la tarifa más alta del Viejo Continente, mientras que Bélgica y Holanda ofrecían las más baratas.

Güindous Vista no, gracias

Microsoft intenta conseguir a toda costa que sus usuarios se pasen a Windows Vista. Con los que adquieren un nuevo ordenador lo tienen fácil, ya que ahora es difícil encontrar alguno que no venga con este sistema operativo en lugar del XP que acostumbraban a llevar hasta ahora.

Pero con el resto que ya disponía de ordenador lo están teniendo más complicado. Para incentivar a los jugones a actualizarse, algunos de los últimos juegos que han salido para esta plataforma requieren obligatoriamente el uso de Windows Vista para poder funcionar.

Algunos de los ejemplos son Shadowrun o Halo 2, que no se podían ejecutar en XP. Hasta ahora, ya que un grupo de crackers han distribuido una versión modificada que funciona con Windows XP, aunque solo la versión de un solo jugador y la de red local, ya que que la online requiere una cuenta validada con Windows Live.

Así, las razones para pasarse a Vista que promovía Microsoft, como que los juegos lo requerían se desvanecen. Microsoft argumenta que DirectX 10 es una nueva versión de sus librerías totalmente incompatible con XP, ya que requeriría grandes cambios estructurales para su adaptación. Pero el caso es que ni Halo 2 ni Shadowrun utilizan DirectX 10, así que las limitaciones impuestas son totalmente artificiales.

Vía | ArsTechnica.

Abandonware

La web de los juegos ''de toda la vida''.
Un descubrimiento reciente.
He bajado unos cuantos juegos (Dynablaster, Arcanoid...)
Juegos que me hicieron pasar horas fenomenales empezando los '90.
Se pueden ejecutar en los pc actuales
pero si dispones aún de tu viejo cacharro
( como yo )
es mucho más... ¿auténtico? 
 
Muy, pero que muy recomendable.

10 años de BLOGS

10 años de BLOGS

Bloggilandia, la blogosfera, los blogs... cumplen este mes diez años de existencia. Existen más de 100 millones de blogs en el mundo que forman parte de la web 2.0, la web social, y están aún dando los primeros pasos.

El log-book (o log) era el libro en que el capitán del barco anotaba "el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación", el cuaderno de bitácora. El weblog o "bitácora de la web" viene a ser la relación y anotación que hace un navegante de la Red de los sitios que ha visitado. No es lo mismo que una web. Yo tengo web desde 1997, pero blog sólo desde 2005. Como curiosidad, la primera web fue ésta ( más info aquí ).

Los weblogs son más conocidos por el prócope "blog" y son un fenómeno social porque existen programas que permiten a uno mismo hacer su propio blog y alojarlo en un servidor, y todo gratis. 100 millones de blogs se considera que hay hoy día.

En sus orígenes el blog era el historial comentado de la navegación de un sujeto, que en vez de dormir en el disco duro de su ordenador se abría al público. En ese sentido era el descendiente de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s cool..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes, y que no solían faltar en las primeras páginas personales. Hoy en día es, sencillamente, un medio de publicación de cualquier cosa en ordenación cronológica inversa. En blogs aparecen novelas, fotos..., aunque no tengan enlaces a ninguna página, ni esa ordenación tenga especial sentido.

Hay disputas sobre quién fue el padre de la criatura: apunta a Dave Winer, desarrollador de RSS 2.0 y editor de Scripting News (scripting.com), creado el 1 de abril de 1997. Se trata del "blog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la Red". Según Winer, muchos de los primeros weblogs crecieron a imagen y semejanza del suyo, además con el mismo software de Scripting News. Aunque no guardaba un orden cronológico, sí que fue el primero en parir una criatura que podría considerarse un blog o bitácora.

El nombre blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, y él mismo un notable blogger (persona que se dedica a hacerlos). Hoy hay millones, de tipos muy diversos: temáticos o anárquicos, comentados o no. Unos parecen diarios personales (Zdnet los calífico ya hace años de "válvulas de escape para el ego"), otros parecen revistas; muchos son auténticos buscadores idiosincrásicos, a veces con miles de enlaces. El hecho de que muchos tengan categorías para agrupar las entradas relacionadas les da un valor especial.

Hoy las discusiones se centran en si se puede llegar a considerar periodismo a los blogs y los bloggers o no. En este país la blogosfera fue la primera que realmente apuntó a lo que se está viendo en el juicio del 11-M. Se podía leer en blogs extranjeros que algunos medios ya apuntaban al terrorismo de Al-Qaeda mientras que aquí el nefasto ministro de interior juraba y perjuraba que había sido ETA y el fuhrercito iba llamando a los medios de comunicación para afirmar exactamente lo mismo.

Sea como sea, este medio de comunicación es imparable y su peso en la creación de opinión cada vez es mayor. Hoy hasta los politicos tienen sus blogs: como comentaba ayer con unos amigos, blogs totalmente desvirtuados, por supuesto, pues nadie se cree que lo hagan ellos y menos que quieran dedicarles su tiempo. Porque un blog es algo que hace uno mismo, in person, sin "negros". Es como la página web de Ronaldinho, por poner un ejemplo ¿sabrá ese tío lo que es un ordenador?.

Pues eso.

10 años.

Windows welcome music

Windows welcome music

La musikita que abre windows acabado de instalar... creía que era un pirado al que le relajaba mucho escucharla, pero 'foreando' un poco hay bastantes pirados más a los que les gusta escuchar esta melodía mientras trabajan con la makinita... Para el que le interese reproducirla:

Inicio - Ejecutar - C: WINDOWS system32 oobe images title.wma

 

 

Windows ¿vista?

Windows ¿vista?
Llevo unos días probando la última criatura de Mocosoft, el SO windows vista.
Hay cosas que no cambian nunca.

De entrada no me ha reconocido ni la tarjeta de video ni la de sonido, ambas integradas en placa. Detecta el cacharrito de la tdt pero nada más porque no funciona el software. Por el momento no hay antivirus disponible -bueno, lo hay pero no funciona-. Además, el propio vista trae su firewall y demás protecciones que dejan mucho que desear. Evidentemente lo tengo en una máquina de pruebas. Y así va a seguir porque siempre he tardado mucho en cambiar de SO, hasta que pasan al menos un par de años, que es cuando empieza realmente a dar buen resultado.

Mirando atrás, recuerdo que tras un tiempo con el windows 3.11, cuando salió windows 95 decidí probarlo y tras una sucesión de pantallazos azules cada poco tiempo acabé por utilizar NT 4 porque era infinitamente más estable. Cuando el w95 pasó a ser 98 SE se consiguió un SO medianamente estable. Se sacaron de la manga entonces un windows millennium que ha sido lo peor de lo peor, reventaba incluso durante el proceso de instalación. Entonces utilizaba windows 2000 que, hasta la fecha, me parece lo más correcto y estable que ha sacado la compañía del Bill Gates.
 
La aparición de Xp, super publicitada , hizo que probara nuevamente. Menudo desastre de sistema impresentable. Creo que fue durante la presentación de Xp que al mismísimo Gates le petó el sistema en los morros al conectar un periférico por USB. No era nada estable y tenía mil problemas de vulnerabilidad. Lo de Sasser aún colea y como no tengas el sp2 vas apañado. Seguí bastante tiempo con w2000. Hace sólo 3 años que uso Xp, desde que apareció el Sp2.

Y es que siempre pasa lo mismo. Sacan un sistema nuevo, visualmente mucho más efectista que el anterior, pero a nivel práctico una auténtica birria. Con los años van apareciendo parches, servicepacks y aplicaciones que lo convierten en algo estable que al final acaba por funcionar. Está previsto que lancen ahora el service pack 3 para Xp. Ahora tengo instalado windows xp sp2 con algunas aplicaciones de otros fabricantes para optimizar el sistema y hace muchos meses que no tiene cuelgues. Está funcionando bien, milagro. Así pues, parece que ha llegado el momento de sacar otro churro que no funcione muy bien pero que tenga muchos colorines y haga felises a los niños. El windows vista.

El problema es que el resto de fabricantes lanzan versiones de sus programas adaptadas al nuevo SO y el que uno tiene acaba por quedar obsoleto, lo cual no significa que no funcione, ni mucho menos. Funciona, y mejor. Me pregunto qué pasaría si los fabricantes de cualquier producto, autos por ejemplo, lanzaran un modelo que funcionase como el culo, que con el paso de los años y a base de parches acabase yendo mejor y en el momento en que cumpliera las expectativas que el dueño puso en él en el momento de la compra, entonces saliese un nuevo modelo, más bonito y menos fiable. Sería un no acabar de tribunales y al final no se vendería un solo auto. Pues lo mismo en mocosoft, pero parece que fabrican la mayoría de los autos que circulan por ahí. Tal vez ahí esté el problema.
Lo dicho... hay cosas que no cambian nunca.

IBM PC COMPATIBLE

IBM PC COMPATIBLE

El que luego pasó a llamarse "ordenador multimedia interactivo IBM PC Compatible". Y duduá.

A los que llevan unos añitos en este mundillo les traerá recuerdos todo ésto. Yo llevo unos 15, que no es mucho, aunque en el mundillo informático es pura prehistoria, pero eso me ha dado la oportunidad de vivir muchos cambios a toda velocidad y disfrutar con ello. Y también me permite lamentarme por no haberlo tenido en el 'cole'... ni haber podido pedir uno a los reyes... ni haber jugado a marcianos con mis amigos... ni...

A lo que iba, el ordenador personal de IBM cumplirá 25 años el próximo 12 de agosto.

No ha habido ni habrá celebraciones en IBM porque la poca vista que tuvieron con el PC no deja de ser una de las pifias más sonadas. Básicamente son Intel y Microsoft los que sí podrían celebrar los 25 años, pero no IBM.

- El sistema operativo fue cosa de Bill Gates quien, por 50mil dólares compró una empresa cercana a la suya que era propietaria del S.O. "QD-DOS". A los pocos días vendió la licencia a IBM con una cláusula de no exclusividad. El archiconocido MS-DOS. Esa no exclusividad permitió instalar el MSDOS en todos los ordenadores compatibles del planeta.

- Posteriormente desarrollaron el sistema operativo OS/2, que fue un gran fiasco puesto que se enfrentaba a la próxima aparición del primer Windows. No tuvo apoyos y cayó en el olvido, a pesar de ser un producto bastante decente.

- IBM tampoco inventó realmente el ordenador personal (PC) porque cuando diseñó el IBM 5150 (en la foto) ya se vendían unidades del Apple II y el Tandy TRS-80. Tuve un Tandy en mi trabajo, ya no valía para casi nada y tenía conectada una matricial de 9 agujas. Pero nadie lo quería tirar...

- El procesador 8088, el primero que se utilizó en un PC no era el más avanzado de Intel. El IBM PC era muy inferior al Apple II.

- IBM ha caído ante la enorme presión de otros fabricantes y, particularmente, de los clónicos. Los IBM PC compatible, vamos. El democratizar los componentes fue un arma de doble filo. IBM sólo obtuvo beneficios de la venta de sus propios pc, no como intel y mocosoft que lo hacían vendiendo procesadores y licencias a todo el mundo, tuvieran el pc que tuvieran.

- IBM ha vendido, además, la licencia del PC a Lenovo (China), que tampoco va a celebrar nada porque le llega de nuevo todo ésto y su historia en el mundo del pc es bastante reciente.

Sin embargo, hay que agradecerle a IBM el esfuerzo que hizo con el tema del PC. Democratizó la informática, la puso al alcance de los usuarios de a pie, estandarizó los ordenadores y amplió enormemente su mercado. Gracias a eso yo escribo el blog desde mi casa y posiblemente alguien esté leyéndolo desde la suya.

Y gracias a eso mi generación tenía lesiones en las rodillas de jugar a fútbol y la de hoy las tiene en los dedos de darle a las teclitas.

Y gracias a eso, somos una pequeña legión los que no entenderíamos la vida y la comunicación sin un ordenador.

Así que, a pesar de los pesares, gracias.

Por todos esos fiascos.