Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Plan de prisiones

Plan de pensiones

César Molina, exalto cargo del ministerio de economía en la anterior etapa del gobierno socialista, ha hecho un estudio en el que aboga porque el trabajador se vea obligado a contratar un plan de pensiones. Hay una frase que es lapidaria y demuestra hasta qué punto a estos señores tan sesudos les falta un tornillo. “Bismarck impuso los 65 años como edad de jubilación en el siglo XIX cuando sólo llegaba el 10% de la población, no ahora que llega el 90%”

Claro, los que llegaban seguramente no tenían necesidad de jubilarse en us mayoría porque las condiciones laborales del XIX, empezando por las prácticas empresariales de la revolución industrial, hacían que los obreros fueran pura mano de obra que se cambiaba al averiarse. Morían jóvenes, desde luego que sí.

Y hoy, cuando los procesos productivos apoyados por una tecnología que ni se podía soñar en el siglo XIX hacen qu se produzca más, mejor y más barato, seguimos trabajando 40 horas semanales (en el mejor de los casos, claro) y eso tampoco ha cambiado desde hace 100 años.

Así pues, si somos más ricos, producimos más y mejor y generamos más riqueza…  nos dicen que hemos de estar más años trabajando… porque vivimos más…

Sí, se vive más, pero no en mejores condiciones; porque se ha alargado la esperanza de vida pero no la calidad de la misma.

Y España es el país donde más horas se trabajan y con los trabajadores que más tardan en jubilarse. Casi 5 años de diferencia con Europa.

¿Qué es lo que falla?

0 comentarios