Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Esta mañana, mientras me metía entre pecho y espalda un espectacular desayuno he leído en la sección de cartas de los lectores de El Periódico de Catalunya una que resume al 100% lo que pienso sobre todo el asunto este del reciclaje.

¿A quién beneficia salvar el medioambiente?
Rodrigo de Quirós
Vilsassar de Mar

Es innegable que racionalizar los medios del planeta es un bien común. ¿Seguro?

1) Ahora se hace propaganda contra el excesivo uso de las bolsas de plástico. La solución dicen que es cobrarlas. Estos ecologistas ignoran que ya se pagan, pues su costo está incluido en los costos de la empresa y estos se incluyen en el precio de venta. La verdadera solución sería que estas bolsas fueran biodegradables.

2) Para reducir el consumo de energía eléctrica se nos recomendó cambiar las bombillas por otras de bajo consumo. Efectivamente, bajó el precio de nuestras facturas. Pero también los ingresos de las compañías eléctricas, que para mantener los beneficios de sus accionistas han necesitado incrementar el valor de sus servicios. Así hemos gastado en bombillas y seguimos pagando lo mismo. ¿Donde está nuestro ahorro y el beneficio?

3) Telefónica nos pide que para salvar los bosques utilicemos el recibo de nuestras facturas vía internet. Para ello tenemos que tener un ordenador, una conexión a internet y, si queremos guardar la factura, una impresora y gastar papel y tinta. La compañía se ahorra el papel y el servicio de Correos. ¿Dónde está nuestro ahorro y el beneficio?

4) Antes, al comprar una cerveza, un sifón, etcétera, pagábamos el envase, que llevábamos al establecimiento para adquirir otra vez el mismo producto. Si no lo usábamos, se nos devolvía el valor del envase. Ahora compramos el producto en un envase de plástico o brik, que tiene su valor incluido en el precio, lo tenemos que depositar en los contenedores indicados y se nos cobra el servicio de recogida. Antes comprábamos el envase y no perdíamos su valor, ahora lo pagamos en la compra y para su recogida.

¿Dónde está nuestro ahorro y el beneficio?

Pues sí. Los mismos ayuntamientos y entes públicos que nos soplan la pasta con el cuento de la recogida de basuras, el reciclaje y mimar la naturaleza son los que recalifican terrenos, desvían ríos y para ello -encima- utilizan piedra artificial en vez de escombro de construcción, tienen un parque móvil o muy vetusto o muy contaminante (lease furgoneta multiuso o pepino 8enV para meneo de cargo público) y encima andan proclamando lo super chachi pilonguis que son.

Yo no reciclo una mierda. Tengo un único cubo de basura y ahí va todo. Hay empresas que se dedican a ello y no les doy el trabajo hecho, ya que me lo cobran por anticipado varias veces. No quiero que me tomen el pelo. Pago un cánon por contaminar, pago impuestos por circular con mis vehículos, pago los 30 y tantos euros de ITV cada cuando toca, como me distraiga entrando a más de 80 al área metropolitana de Barna pagaré 90€ en aras de una supuesta lucha contra la contaminación, pago impuestos al ayuntamiento que limpia las colillas de otros en la playa de mi pueblo y yo no fumo, pago por... ostia, ostia, ostia.

Claro, se me ha olvidado decir que mientras unos pagamos por recogida de basuras y demás, y algunos le dan el curro medio hecho a las empresas, los ayuntamientos se embolsan pasta gansa -encima- por permitir a empresas poner sus contenedores para reciclaje. COmo ejemplo el de Alcobendas, se lleva casi 6 millones de euros, prohibe a los chatarreros trabajar porque la chatarra es propiedad de Cespa (vaya, qué cosas) y además impone una ecotasa.

Y eso sin plantearme que he visto lo que hacen algunas depuradoras y algunos camiones que a veces -no siempre- acaban tirando lo orgánico, el vidrio y el papel al mismo sitio.

Ni hablar tampoco, como cita este artículo de la BBC sobre el uso del reciclaje que tienen algunos como limpieza de conciencia consumista y contaminante.

Lo que hay que hacer es educar, dejar de robarnos pasta y poner medidas serias para reciclar porque sino mal vamos. Pero si a un reo no lo condenan dos veces por la misma cosa "non bis per idem" ¿a qué cobrar ecotasa, impuesto de recogida de basuras y además sacar un pastón a la empresa que la recoge?.

Bien podría decir que tengo una educación medioambiental y he de ejercitarla reciclando pero... ¿dejarían de cobrarme todos esos chupópteros?... seguro que no. Y ¿el resultado final sería distinto?... tampoco. Yo cogía a tanto político que se dedica a temas que no le importan a nadie y no soluciona lo que realmente es necesario arreglar y lo metía 3 horas en el agua 'depurada' de la desembocadura del Besós. Lo que quedara lo donaría a la ciencia o lo guardaría en un bidón hermético antiradiación. El mundo sería un poquito mejor.

Algo no va bien y hay una enorme anestesia general.

Habría que reciclar a la clase política y cambiarlos por tetrabriks, perdón, por envases de vidrio retornables. No harían nada, ni bueno ni malo, que ya es más de lo que hacen éstos mendas de anchos bolsillos y estrechas mentes.

0 comentarios