Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Pensiones

Pensiones
En Inglaterra el gobierno de Blair ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que los mayores de 50 años se vean abocados al paro sin remisión. Que anuncios tipo ‘se necesita personal entre 25 y 35 años’ pasen a la historia o estén justificados con razones de peso. Es una medida que es de esperar se extienda al resto de la UE. Lo cierto es que es bastante triste la política de las empresas en dos sentidos, con los jóvenes y con los mayores. A los jóvenes les hacen contratos basura tratando de justificar el sueldo miseria (mileuritos en el mejor de los casos) por la falta de experiencia y a los que tienen amplia experiencia lo que hacen es jubilarlos porque su sueldo es más bien alto y porque empiezan a tener ‘averías’, como es normal a partir de cierta edad.

En España el gobierno, por boca del bocazas de Caldera, asegura que hay un fondo de reserva de pensiones que asegura el cobro de las mismas hasta el año 2036. Luego ya veremos. Siempre pienso que en todo estamos por detrás de nuestros padres. Pudieron comprar y pagar vivienda antes de jubilarse, tenían trabajo estable –‘para toda la vida decían’-, se jubilaron con una pensión asegurada y nunca oyeron campanadas sobre que después de los 65 seguirían currando, cosa que seguro no habrían permitido. Claro que nosotros somos una generación de acomodados que no ha luchado, de eso no hay duda. Los derechos que sudaron y sangraron nuestros abuelos, mantuvieron nuestros padres, nosotros los hemos cambiado por la pareada y el buga. Bueno, pero eso es otro cantar.

Como no me fío un pelo de los putos políticos a mí todo esto me suena a que la idea es que se va a alargar la edad de jubilación con las triquiñuelas que haga falta. Malo malo. Ojalá me equivoque, pero está claro que cuando hay que hacer algo que no gusta a la gente es mejor presentarlo con un buen envoltorio. No está mal que los mayores tengan las mismas posibilidades que los jóvenes y que la edad por sí misma no sea un impedimento y sí lo sea la experiencia acumulada (el know-how se consigue sólo a base de experiencia). Lo que me mosquea es que eso pueda ser un paso hacia una jubilación a los 70. Más que nada porque hoy vivimos más, pero no mejor. Uno vive más años que tiempo atrás, en que una gripe te llevaba a la tumba estando sano mientras que ahora acabas encajonado más tarde pero totalmente hecho polvo (en gloria esté el pobrecito, menos mal que dios se lo llevó, si ya no se aguantaba ni los peos…)

De momento me han subido la hipoteca 9mil pelas al mes (suena más real que 50 y pico euros). Me pregunto si el dinero de más que voy a pagar en intereses va a ir a un fondo de pensiones –chiste- o se lo van a quedar los bancos, que cada vez que sube el putoeuribor se hacen más ricos mientras que los que pagan se hacen más pobres. Buena idea sería que las 100mil cucas anuales que me soplarán en intereses de más fueran a parar al estado y no a los bancos, para aumentar el fondo de pensiones otros 30 años más y no la cuenta de dividendos de algunos, pocos, socios, a los que no les preocupa ni la edad de jubilación, ni cuanto les quedará de pensión ni, desde luego, si tendrán la hipoteca pagada ¿qué hipoteca, oiga?.

El hecho es que si se viven 65 años sin achaques, pasar 20 estudiando –ojo, mantenido con el esfuerzo de papá y mamá, no por el estado- y 45 produciendo ya es más que suficiente. El resto es de regalo, o debería serlo porque a partir de los 65, la mayoría, está “pa’l arrastre”. Eso, los que tienen la fortuna de haber llegado a esa edad. Si 65 al servicio del estado del malestar no bastan para tener una jubilación digna, apaga y vámonos.

0 comentarios