Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Miami Vice 1984 - 2006

Miami Vice 1984 - 2006

Normalmente existen algunas series que suelen tener cierta calidad y uno las recuerda aunque pasen los años. Hoy día termina por bajarlas de internet y guardarlas como un pequeño tesoro.

Una de las series que más me gustó en su momento fue Miami Vice . Aún ganó más a partir del cambio de un comisario pelánganos a Ed J. Olmos, como teniente Castillo, que acabó de darle el aire "vice style" por completo.

Ahora he visto miami vice 2006. No me ha gustado demasiado. Es una película efectista, visualmente muy buena, con una fotografía cojonuda, del mismo director de la serie, Michael Mann. Pero segundas partes nunca fueron buenas y a mí me parece que mejor lo hubieran dejado estar. He leído buenas críticas hacia esta película, pero como su nombre y tema indican, parte de aquella magnífica serie y no pasaría de ser un episodio más, y bastante largo. Al menos no han hecho una desgracia vomitiva como ha pasado con "los Angeles de Charlie", pero no tiene nada que ver con la serie, la verdad.

Miami Vice 1984-1989.

Las imágenes acompañadas de la banda sonora no parecían hechas para una serie de tv sino más bien para una buena película de polis. Empezando por los temas centrales de la banda sonora, a cargo de Jan Hammer, que fue un bombazo, y continuando con las canciones de la época que acompañaban a la perfección las diferentes escenas de la serie, con temas que aún se recuerdan como "in the air tonight", "flashback" - instrumental-, "better be good to me" y otras buenísimas canciones. Y no sólo fue la música. Era la pinta de Don Johnson y P. Michael Thomas, con trajes de Adolfo Domínguez, que hoy pueden parecer un poco macarrillas pero entonces rompieron con todos los moldes del vestir y, desde luego, eran de lo más elegante en su época. Los vehículos, las embarcaciones, los exteriores... todo cuadrado a la perfección.

La interpretación de Johnson y Thomas no era para darles un Oscar pero era convincente, desde luego que estaba por debajo del magnífico Ed Olmos, que no participó en esta película de 2006 porque anda haciendo de capitán Adama en Battlestar Galáctica (otra buena serie). Los secundarios (Gina, Trudy, Zito, etc) cumplían su cometido. En fin, la serie de 1984 se llevó varios premios Emmy.

Aparte de que los buenos y los malos fumaban en 1984. Sí ¿pasa algo?... ahora no fuma ni el más malo maloso. Pronto no dirá ni tacos.

 

Miami Vice 2006

Para el que fue (soy) fan de la serie de 1984, esta película, por muy efectista, visual y buena que pueda ser, no convence. Con otro título, sin tratar de ser lo que no es, me habría gustado más, seguramente. Es como una cena de viejos amigos a los que hace siglos que no ves... son ellos pero no lo son. Además, los personajes de 1984 llevaban un buen cachondeo, otro rollo vital, no la cara de perros apaleaos de Fox y Farrell. Johnson y Thomas eran algo nuevo, novedoso, original y diferente a los polis que nos tenía acostumbrada la caja tonta. La única interpretación que me gustó de la peli de 2006 es la de Gong Li, que se come al resto cada vez que aparece en pantalla a sus 40 tacos.

Miami Vice 1984 fue en su momento lo que Miami Vice 2006 no será ni por asomo, una serie que marcó tendencias, enganchó a los espectadores cada 7 días a la butaca, puso de moda una forma de vestir, una estética muy particular, y, desde luego, la nostalgia de algo bueno hace que uno no pueda ser imparcial a la hora de juzgar.

Miami vice fue, es, una serie ochentosa, de estética y valores ochentosos. La película no refleja nada de la serie a la que prentendidamente hace referencia, es más bien gris y triste.

Sin olvidar que en los capítulos de entonces, como valor añadido, puedes ver las primeras interpretaciones de algunos actores y/o cantantes que entonces eran practicamente unos perfectos desconocidos haciendo sus primeros pinitos interpretativos... ¿quienes? pues Annette Bening, Bruce Willis, Viggo Mortensen, Ben Stiller, Chris Cooper, Wesley Snipes, Liam Neeson, Michael Richards, Chris Rock, Julia Roberts, Helena Bonham Carter, Melanie Griffith. Benicio Del Toro Michael Madsen, Dennis Farina, Steve Buscemi, John Leguizamo, Charles S. Dutton, Lou Diamond Phillips, Ed O'Neill, Luis Guzmán, Ving Rhames, Jimmy Smits, Dan Hedaya, Bill Paxton, Bruce McGill, Garcelle Beauvais, Penn Jillette, Nathan Lane, Michael DeLorenzo, Giancarlo Esposito, Esai Morales y Ian McShane. Tela. Algunos de ellos tuvieron carreras mucho más exitosas que Johnson y Thomas, que después de aquel boom, no dieron pie con bola. Hoy no se mueren de hambre, pero están como la otra pareja de polis más conocida de entonces, Starsky y Hutch (P.M Glaser y Davil Soul), acomodados pero sin haber vuelto a conocer ni por asomo otro éxito tan grande en sus carreras.

Miami Vice 1984, 22 años después, es aún recordada y, en muchos aspectos, es todavía actual y desde luego entretenida. Aquella serie se merecía un 9. Esta película, incluso con (o a pesar de) la cámara de alta definición y un despliegue de medios de última tecnología, para mí no pasa del 6 siendo generoso.

Miami Vice 80's. Un clásico que ganará con el tiempo.

Miami Vice 2006. Perfectamente olvidable.

_______________________________________

Para saber algo más sobre los actores de 1984...

 

0 comentarios