Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Bye bye, Losantos

Bye bye, Losantos

La COPE relega a Losantos tras cinco condenas por injurias

  1. • El locutor reparte culpas por la decisión entre Rajoy, Gallardón y parte de la Iglesia
PATRICIA MARTÍN MADRID

No ha sido un despido, pero sí un claro toque de atención. La COPE ha decidido que Federico Jiménez Losantos, condenado varias veces por injurias, no siga la próxima temporada al frente de La mañana, el espacio más escuchado de la emisora y que dirige desde hace seis años. La cadena de la Conferencia Episcopal Española (CEE) le ha ofrecido, a cambio, copresentar junto con otro polémico locutor de la casa, César Vidal, el programa vespertino La linterna. Tras la evidente degradación, Losantos anunciará después de Semana Santa si seguirá en la emisora.
Entre los obispos han ido creciendo las voces partidarias de acallar al controvertido radiofonista, que desde los micrófonos de la COPE no solo se ha enfrentado a los nacionalistas y ha defendido la teoría de la conspiración sobre el 11-M, sino que también ha cargado contra miembros tan destacados de la Iglesia como el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach al tiempo que ha reprobado al sector del PP afín a Mariano Rajoy. De hecho, ya solo le quedaba como valedor el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, después de que Losantos se granjeara la enemistad del cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, hace unos meses.
En una entrevista publicada ayer por El Mundo, Losantos señalaba claramente a Cañizares y al "PP de Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón" como los responsables de su cese. "No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo", añadía.

CONEXIÓN CON LA DERECHA Losantos considera, además, que en la decisión no ha pesado la "estrategia empresarial" de la emisora, sino cuestiones ideológicas, puesto que él ha levantado el programa, dijo, hasta tal punto que factura en publicidad "tres cuartas partes" de sus ingresos. "He conseguido que la COPE sintonice con una parte muy importante de la sociedad (...): la derecha, el votante de Rosa Díez y una parte de la izquierda con una idea nacional", aseveraba el locutor.
Pese a ello, el presidente ejecutivo de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, comunicó el miércoles a Losantos la decisión y le trasladó que la CEE consideraba "fundamental" que siga en la emisora. Aún así, fuentes de la dirección reiteraron ayer que respetarán la decisión de Losantos, pero que en ningún caso su intención es que abandone la casa.

1 comentario

Jesús Garrido -

Que bueno amigo lo que leído en un artículo tuyo, yo también escuchaba el "especial grabación de radio music", que tiempos, Paco Palma lo presentaba. Nostalgia pura.