Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Els altres catalans

Els altres catalans

Veo un reportaje sobre los catalanes de origen andaluz que han vuelto a su tierra al jubilarse. Los llaman andaluces que han vivido en Catalunya durante muchos años y vuelven a sus orígenes. Candel les llamó Els Altres Catalans. Me da igual, el tema de las denominaciones es la forma y lo importante es el fondo. 

Una parte me ha impactado. Un tipo sale diciendo ‘los andaluces hemos levantado Catalunya y ahora disfrutamos la jubilación en nuestra tierra’. Y un corro de marujas tipicalespein asienten satisfechas y ufanas de compartir la suprema imbecilidad del sujeto en cuestión, que por la cara todo apunta a que es el eslabón perdido entre el hombre y el troll.

Se me ocurre que hay gente que nunca sabe agradecer nada…

  1. He visto bares típicos ‘peña bética’ donde un tipo decía ‘mi tierra é la mehó’. Seguramente que sea cojonuda, su tierra, pero se habría muerto de hambre si no se larga de allí. Hasta los perros, teóricamente menos listos, saben que no se muerde la mano que te da de comer.
  2. He visto también a alguno de estos inadaptados decir ‘es que los catalanes son muy suyos’. Vale. Si tras años en Catalunya aún hablas de ‘los catalanes’ como algo raro, retírate. Tu reino no es de este mundo.
  3. He visto mucha gente que no comprende como los catalanes de primera generación, como yo, hijos de los que emigraron buscando una vida mejor, se sienten catalanes y poco o nada españoles. Y mucho más aún tras los boicots, los insultos, la mala fama injustificada de que el catalán, solidario por hábito y últimamente por pelotas, goza en España merced a 4 interesados y 4 envidiosos.
  4. He visto asnos que llevan 30 años aquí y se enorgullecen de no entender ni hablar el catalán. Sólo los necios se alegran de su ignorancia. Claro que esto explica un poco porqué en este país no habla idiomas ni el tato.

En fin, que he visto tantas cosas en 40 años que creía que nada me iba a sorprender sobre el desconocimiento cerril que existe en España sobre mi país. Pero ver a un tipo diciendo que los emigrantes han ‘levantao’ Catalunya es de juzgado de guardia. Por burros y por incultos y porque hay quien se atreve a emitirlo. Aunque no entiendo porqué esos super hombres capaces de levantar un país tuvieron que emigrar. ¿Por qué no levantaron Andalucía? ¿A qué venir a levantar Catalunya y no su tierra de origen?. No sé si en la capital del reino sucede lo mismo, ni tampoco en el País Vasco, pero esto es todo un insulto a la inteligencia y a una nación compartido por más de uno.

Viendo estas burradas entiendo que tengan buen resultado boicots, que un locutor profesional pronuncie bien Shakespeare y no Martorell, que se ganen votos cargándose un Estatut de pà sucat amb oli que es malo aquí y bueno en Andalucía, que se llame insolidarios a los que más han contribuido al crecimiento de España desde siempre (ya en 1900 Catalunya era la única zona industrializada que compartía impuestos sobre la actividad industrial, subidos continuamente, con el resto del estado rural). El motivo de que las burradas lleguen a buen término es que las burradas las hacen los burros y parece que de eso hay mucho en todas partes.

Cuando el maestro Rubianes dice que España le suda la polla por delante y por detrás, sólo los burros rebuznan. Los demás entienden a qué España se refiere y el porqué.

Por fortuna te encuentras a muchos más que quieren a esta tierra e, independientemente de su origen, la sienten como algo suyo. Y se alegran de tener dos culturas. Es sólo cuestión de inteligencia y de respeto. Pero eso, día a día, va siendo un bien escaso.

Y últimamente, la gentuza ‘Pañagrandelibre’ del PP se encarga de que aún lo sea más.

0 comentarios