Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Economía

Plan de prisiones

Plan de pensiones

César Molina, exalto cargo del ministerio de economía en la anterior etapa del gobierno socialista, ha hecho un estudio en el que aboga porque el trabajador se vea obligado a contratar un plan de pensiones. Hay una frase que es lapidaria y demuestra hasta qué punto a estos señores tan sesudos les falta un tornillo. “Bismarck impuso los 65 años como edad de jubilación en el siglo XIX cuando sólo llegaba el 10% de la población, no ahora que llega el 90%”

Claro, los que llegaban seguramente no tenían necesidad de jubilarse en us mayoría porque las condiciones laborales del XIX, empezando por las prácticas empresariales de la revolución industrial, hacían que los obreros fueran pura mano de obra que se cambiaba al averiarse. Morían jóvenes, desde luego que sí.

Y hoy, cuando los procesos productivos apoyados por una tecnología que ni se podía soñar en el siglo XIX hacen qu se produzca más, mejor y más barato, seguimos trabajando 40 horas semanales (en el mejor de los casos, claro) y eso tampoco ha cambiado desde hace 100 años.

Así pues, si somos más ricos, producimos más y mejor y generamos más riqueza…  nos dicen que hemos de estar más años trabajando… porque vivimos más…

Sí, se vive más, pero no en mejores condiciones; porque se ha alargado la esperanza de vida pero no la calidad de la misma.

Y España es el país donde más horas se trabajan y con los trabajadores que más tardan en jubilarse. Casi 5 años de diferencia con Europa.

¿Qué es lo que falla?

Pan para hoy, hambre para mañana

Pan para hoy, hambre para mañana

Del blog de Nacho escolar y La Fragua

Con la burbuja inmobiliaria estábamos mejor…

Tag: Economía, Vivienda, PSOE, PP, Política, EleccionesToño Fraguas @ 8:37 am

El paro ha registrado en 2007 el mayor aumento en cinco años. La mitad de los nuevos desempleados proceden de la construcción. El 40% de los que han perdido el trabajo son inmigrantes… Estas cifras no sólo suponen un problema personal y económico para esos seres humanos. También social. Son el caldo de cultivo para más exclusión social, marginalidad y radicalización del discurso xenófobo. A esta coyuntura se suma la subida de precios y la pérdida de confianza de los consumidores.

El PP sale ahora en tromba contra el Gobierno para decir que la política económica ha fracasado. Sí, y seguirá haciéndolo, pero no es sólo la política económica de este Gobierno, sino de todos los anteriores. Todos los Gobiernos de la democracia han apostado siempre y en primer lugar por una fórmula hasta ahora mágica: ladrillo+sol+playa.

La construcción mueve un mundo de plusvalías, comisiones, y empleos directos e indirectos: canteras, fábricas de material, transportes, electricistas, fontaneros, intermediarios… Si se para la construcción, en España, se para todo. Irlanda era un país más pobre que España en 1986, cuando ambos entraron en la entonces Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea). (Corrección, España entró en la UE en 1986, Irlanda en 1973. En los años 80 ambas tenían parecidas cifras macroeconómicas) Desde entonces, Irlanda ha apostado por la investigación y el desarrollo; ha apostado en basar su economía en el conocimiento. Hoy sus cifras económicas son excelentes.

España, en cambio, y gobierne quien gobierne, ha basado su economía en el pelotazo, el dinero fácil, la comisión, los márgenes de beneficio escandalosos y en cortar el grifo de los sueldos de los trabajadores. Encima la productividad sigue por los suelos: somos el país del café, copa y puro. De las comidas de dos horas, del llegar a casa a las diez para no tener que bañar a los niños. El país del corto plazo y la improvisación. El país del patxarán después de cada comida y del BMW sea como sea.

Ahora nos pilla el toro y el PP querrá aparecer, de cara a las elecciones, como el salvador de la patria, cuando ha sido el enterrador jefe del cementerio. Al PP le viene de perlas esta coyuntura económica. Tras el fracaso de su estrategia electoral basada en la crítica a la política antiterrorista del Gobierno, ahora por fin han mordido en zona descubierta. “Es el ladrillo, estúpidos: hay que decirle a la gente que con la burbuja inmobiliaria estábamos mejor”. Esta frase retumba estos días, seguro, en los gabinetes de estrategia electoral de los dos grandes partidos.

Asistamos, con regocijo, al “populismo del ladrillo” que ha empezado a desarrollar el PP y al que, quizá, se sume el PSOE.

 

2008

2008

Llega 2008. Mientras muchísima gente lo celebra, sube el precio de la factura eléctrica (3.3%), del gas (4.7%), del teléfono (2%), del del agua, del correo y los peajes (4.17%). Sube el transporte público (4.19%) incluyendo Renfe, lo que demuestra que no tienen vergüenza. Y por supuesto, el euríbor volvió a subir hasta alcanzar el máximo nivel en los últimos 7 años.

Además este año nos regalan un nuevo impuesto, el putocánon que va desde 0.30€ en un pendrive, los 1.5 de un móvil con mp3 hasta los 12€ de un disco duro externo (bien mirado, es el permiso para no comprar ni un sólo cd o dvd en lo que resta de vida).

Y los sufridos conductores del área metropolitana de Barcelona, para más inri, tendrán que ir a 80, muertos de asco so pena de que les quiten el dinero y el carnet. Desaparece el plan prever que funcionaba desde 1997. Suma y sigue.

Y seguirá habiendo quien vote y crea que ésto es una democracia y Eppaña va bieng y el poder lo tiene el pueblo.

En fin, feliz 2008. La vida es bella a pesar de tanta desgracia y tanto desgraciado. O no.

¿¿ Independencia o dependencia ??

Fundación Irla calcula déficit fiscal Cataluña en 18.595 millones en 2005

Un estudio encargado por la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC, calcula el déficit fiscal de Cataluña con el Estado Español en 18.595 millones de euros el año 2005, lo que supone 2.622 euros por habitante y el 10,2% de la producción de la economía catalana. Este informe, que da a conocer esta noche el secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, en una conferencia en Manresa (Barcelona) bajo el título de 'Nuevos retos para hacer funcionar Cataluña', ha sido elaborado por diversos economistas, y en él se indica que el déficit fiscal ha aumentado de forma constante entre 1995 y 2005. En este período, en concreto, dicho déficit 'se ha multiplicado por 2,24 en el conjunto de Cataluña, y por habitante se ha multiplicado por 1,93'. 'El Estado tiene que publicar las balanzas fiscales inmediatamente, en el plazo que separa las elecciones españolas de la sesión de investidura del presidente del Gobierno español, y esto tiene que servir para centrar el debate del nuevo modelo de financiación'.

Así está claro que no nos vamos a independizar nunca. Manteniendo a algunos de los que recibimos palos. Y luego, claro, dicen que somos unos victimistas. Lo que nunca he entendido del nacionalismo español de toda la vida es que, si somos unos insolidarios, tacaños, aburridos, victimistas, judíos, polacos, etcétera, etc... ¿porqué no nos dejan en paz a nuestro rollo? ¿a qué querernos tanto dentro de una España en la que cada vez somos más los que no queremos estar?

Nissan

Nissan

Leo en la edición de hoy de El Periódico que Nissan Ibérica sigue pidiendo recortes en prestaciones laborales a los obreros y amenaza con eliminar 700 contratos si no se llevan a término sus condiciones.

El fanstasma de la deslocalización tiene una fácil solución. Algo parecido a Delfi, pero con el 100% de la colaboración del Gobierno. El coste de deslocalizar ha de ser mayor y si la empresa tiene beneficios, se le embarga el 100%. Luego que se vayan a tomar por culo y que sus productos importados tengan trabas arancelarias. Se acabarían los problemas que desde luego, vienen generados porque hoy día muchas empresas no se van porque tienen pérdidas sino porque van a ganar más en un país donde los sueldos son aún más de risa que en éste y las condiciones laborales son pésimas. Si se globaliza la economía se han de globalizar los derechos. Si no es así, malament rai. Y como ésto se permite, pues lo hacen.

Ah sí, Nissan ha sacado 87 millones de euros (14.475 millones de pesetas) en 2006 y dicen que quieren ahorrar dinero suprimiendo el servicio de comedor de los obreros. No tienen vergüenza. A éstos sí que habría que mandarles a los antidisturbios. Lo que ganaron nuestros abuelos con sangre y mantuvieron nuestros padres con sudor, lo está perdiendo esta generación poniendo el culo.

Burbuja inmobiliaria

Burbuja inmobiliaria

La mayoría de inversores y políticos con información privilegiada estan vendiendo todos sus activos inmobiliarios. A juicio de la mayoria de analistas europeos, la economía española tiene hoy los pies de barro, sujetados con dificultad en tres patrones ya conocidos: tipos bancarios bajos, mano de obra barata y la propia burbuja inmobiliaria. Es una mezcla explosiva puesto que en España el crecimiento de la productividad es nulo, la base tecnológica débil y el sistema educativo arcaico y poco competitivo.

(Más en KaosenlaRed)