Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Recaudando "by the face"

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos ha eximido a un hotel de la capital burgalesa de pagar los 2.157 euros que le reclamaba la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por no pagar los derechos de propiedad intelectual de la música que ponía a través del hilo musical. Y es que no se ha podido demostrar que el establecimiento no recurriera a licencias libres (copyleft).

La sentencia indica que existen licencias de dominio público como Creative Commons que permiten el libre uso de contenidos. El único requisito es ponerlos "a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación".

Durante el juicio no se ha podido demostrar si parte o la totalidad de la música que ambientaba el hotel Puerta de Burgos estaba protegida por derechos de propiedad intelectual o, por el contrario, "había sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de Creative Commons". En este sentido, la SGAE aportó pruebas "escasas e irrelevantes" para determinar el origen de la música, afirma el juez.

La SGAE recaudó el año pasado más de 300 millones de euros pese a la caída de las ventas de CD y DVD

El magistrado insiste en que no se puede exigir al hotel que demuestre que "todas y cada una de las obras que ha emitido no correspondan con las gestionadas" por la SGAE, entidad que maneja "una ingente cantidad" de música, lo que "ha generado hasta ahora la sensación de que tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales".

Recaudación

Por otra parte, la SGAE recaudó el año pasado más de 300 millones de euros pese a la caída del 7,3%, con respecto a 2006, de las ventas de CD y DVD, según el balance presentado ayer por la entidad.

En concreto, durante 2007, recaudó 65 millones de euros por ventas de CD y DVD, 20 de los cuales procedieron de la copia privada, aunque las expectativas se situaban en 30 millones de euros.

Otras fuentes de ingresos de la SGAE son la radiodifusión y cable (160 millones de euros, un 23% más que en 2006), la comunicación pública (ambientaciones musicales en comercios, discotecas y bares), mediante la que consiguió 76.027.000 euros (3,9% más), y las artes escénicas, incluida la música en directo, con las que recaudó 42.990.000 euros, un 14,4% más que en 2006.

En total, la SGAE ingresó 377.254.000 euros, beneficios generados por el uso de 682.327 obras de 31.260 socios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres