Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Accidentes en moto ¿Hasta donde llegaremos?

Via Moto22  Posted: 28 Apr 2008 02:20 PM CDT

Carreteras

Leyendo esta mañana el artículo de El País que os refiero me encuentro con los siguientes datos. Dicen que el parque de motos aumentó entre 2003 y 2007 un 43%, mientras que en el mismo periodo las muertes entre los motoristas se han disparado hasta el 84%. Impactantes cifras para las que la administración solo ha aportado como solución el endurecimiento del acceso al carné de moto, llegándose en estos momentos a hablar de una nueva sectorización de hasta 400 cc como paso previo a alcanzar el carné que posibilita conducir motos de cualquier cilindrada y/o potencia. Mientas, duerme el sueño de los justos, el plan cuatrienal de inversión para la modernización y adecuación de las carreteras con guardarraíles porque carece de financiación. Y el resto del plan probablemente no se pueda poner en marcha hasta dentro de un año por lo menos. ¿A que jugamos?

El perfil del accidentado en moto está muy claramente definido, hombre, entre 26 y 45 años con dos años de carné que conduce una moto de más de 500 cc circulando en una vía de doble sentido un fin de semana. El riesgo de morir en accidente de tráfico a bordo de una moto es 17 veces mayor que en turismo. Escribiendo esto se me han puesto los pelos de punta porque yo doy ese perfil al 90% y no me mola nada.

Según Miguel María Muñoz, director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, el boom ha partido de la asimilación del carné B para conducir motos de 125 cc, ya que ha “enganchado” al mundo motero a muchos que antes ni se les ocurría subirse una moto. Es más que evidente que muchos conductores que han probado las 125 se han acabado sacando el carné de moto grande y son los que han aumentado el parque de manera espectacular. Pero estos “novatos” carecen de la cultura y las habilidades que a muchos nos ha costado años desarrollar tras pasar por categorías escuela durante muchos años. Mas que nada porque no teníamos el dinero suficiente para comprar una RR hasta que no hemos llegado a veteranos. Ahora se da la situación opuesta, en la que alguien con éxito en su trabajo y el dinero que eso conlleva, se puede permitir el lujo de tener una moto “gorda” aunque en su vida le hayan atraído nada las motos. Simplemente porque es cool.

buell XB12s

Desde la DGT lo único que aportan es una campaña para concienciar a los conductores de coches diciéndoles que nos tienen que respetar. Porque somos el un eslabón tan débil de la cadena como los ciclistas. Pero muchísimo mas incómodos porque circulamos incluso por autopistas, donde si no te andas con cuidado los camiones te adelantan a menos de un palmo si vas despacio, y si vas deprisa se “pica” contigo cualquier flipao en un coche medio deportivo.

No quiero caer en una simplificación fácil. Lo que esta pasando es grave, y los responsables van dando palos de ciego porque no saben como atajarlo. Encima, cuando tienen una posible buena opción la paralizan porque no hay financiación. Mientras compañeros siguen cayendo en las carreteras todos los fines de semana. Y nuestro entorno se hace más y más reticente a que cojamos la moto para disfrutar. Al final conseguirán que los moteros seamos los malos de la película porque nos morimos con demasiada facilidad. Un poco más de sentido común señores.

Vía | ELPAÍS.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres