Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

A favor del cambio climático

A favor del cambio climático

Puede que parezca un ruso, que por puro interés apoyan que se produzca ya un cambio climático, pero en el artículo que copio abajo (El Periódico edición de hoy) he leido ciertas cosas que nos va a traer el cambio climático que... :

  1. lloverá menos en el centro-sur de España que en Catalunya.
  2. las playas subirán de nivel y desaparecerán algunos metros de litoral
  3. las altas temperaturas harán disminuir la afluencia de turistas
  4. el vino saldrá beneficiado

O sea

  1. que sigan haciendo campos de golf por ahí, que les van a dar polculo
  2. si no hay playas no habrá hordas de camacus tocando los cojones en el paseo marítimo
  3. menos turistas, más tranquilidad y menos mierdas de fiestas cutres en agosto
  4. no hace falta ningún comentario más. Celebraré con un vino magnífico que no hay tocawebos, que se está tranquilo y que se está muy bien en invierno.

Welcome Global Warming !!!!

 

El cambio climático amenaza con devorar las playas de Catalunya

El cambio climático, que se prevé especialmente duro en toda la cuenca mediterránea, pondrá en peligro la supervivencia en Catalunya de muchos kilómetros de playas, sobre todo en deltas y marismas, y de ricos ecosistemas del Pirineo. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), que augura para España una subida del nivel del mar de 44 centímetros a final de este siglo y un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros.
Como dejó ayer bien claro el secretario de Estado de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Aizpiri, el sur de Europa será "el gran perdedor" de este fenómeno de mutación del clima vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que España será "uno de los países más afectados". El estudio presentado ayer da ya por seguro que la temperatura del planeta subirá al menos 0,6 grados a finales de este siglo, con independencia de que se tomen o no medidas. Es decir, aun en el supuesto de que consigamos mantener las emisiones de CO2 en el mismo nivel del año 2000.
Sobre esta base, el grupo de expertos de la ONU prevé que las zonas más vulnerables de Europa serán el Mediterráneo y el sur. Así, los episodios de sequía extrema comenzarán a producirse en estos países cada 10 o 40 años, en vez de cada 100 años como sucede hasta ahora. Con el aumento de las temperaturas, las lluvias serán cada vez más escasas pero más torrenciales, se incrementará el riesgo de incendios y habrá olas de calor con mayor frecuencia.

DESIGUALDADES
Pero el incremento de las temperaturas no afectará por igual a toda España. En este capítulo, Catalunya aumentará entre dos y cuatro grados, mientras que en el centro y el oeste de la Península lo hará entre cuatro y ocho. Las precipitaciones tampoco disminuirán tanto en Catalunya como en el sur de España, donde lloverá hasta un 40% menos. Pese a ello, más de la mitad de las especies animales y vegetales que hay en el Pirineo lo pasarán mal por la subida de las temperaturas. Las playas también se enfrentan a una pérdida de anchura o incluso a la desaparición total debido al aumento del nivel del mar y de las tormentas intensas.
José Manuel Moreno, coordinador del grupo de científicos que ha elaborado el capítulo del IPCC relativo al sur de Europa, destacó que el cambio climático ahondará las diferencias entre los países del sur y del norte del continente. Estos últimos se verán beneficiados por el incremento de las lluvias y las temperaturas, que mejorarán su nivel de producción agrícola y forestal. A pesar de ello, Moreno dejó bien sentado que, con el tiempo, "todas las regiones de Europa se verán afectadas negativamente" por este fenómeno de origen humano.

MENOS TURISMO ESTIVAL
Moreno aseguró que las altas temperaturas harán descender la afluencia de turistas en verano e incrementarán las visitas a los países del sur en otoño y primavera. Por su parte, Aizpiri adelantó que la industria española consiguió el año pasado reducir en un 4% las emisiones de CO2. Esta disminución fue posible gracias al sector eléctrico, donde aumentó la producción hidroeléctrica y hubo una reducción del consumo.

EL VINO SALDRÁ BENEFICIADO

PRODUCTO SENSIBLE
El tan temido cambio climático tiene cierto rostro humano. Los científicos de la ONU han comprobado que el incremento de las temperaturas beneficia al vino, un cultivo muy sensible a las condiciones climáticas. Según el profesor José Manuel Moreno, se está planteando la posibilidad de llevar vides al norte de Europa a la vista del aumento térmico que sufrirán esos países.

MAYOR GRADUACIÓN
Moreno subrayó que hay "un efecto claro y detectable" en la calidad de los vinos, y recordó que la viticultura en Gran Bretaña se desarrolló durante el último periodo cálido medieval. En Alsacia (Francia), durante los últimos 70 años el número de días con temperatura superior a 10 grados (la favorable para el vino) ha aumentado de 170 a 210. Gracias a ello, los vinos alsacianos han elevado un 2% su potencial alcohólico.

0 comentarios