Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Yo pispo

Cuando un amigo se va...

Cuando un amigo se va...

Muchas veces he oido decir que cuando alguien va a terminar su camino por esta vida, llega a saberlo. Mi amiga me dijo hace poco más de un mes que estaba cansada de tanto dejarse la piel para nada y que estaba harta de su mala salud. El pasado sábado explicó que si se moría, le gustaría ser incinerada y que sus cenizas fueran a parar a partes iguales al mar y al lado de sus padres. Murió 48 horas después.

La muerte es democrática, a todos nos llega sin excepción; pero hay veces que golpea con fuerza. Hay veces que golpea con saña. Y hay veces que, no por esperada, sigue siendo injusta. Máxime cuando la persona que la veía venir tenía, como es el caso, sólo 31 años. Un derrame cerebral terminó de golpe con todo.

Para los no creyentes, como yo, la pérdida es total. Vienes de la nada y vuelves a la nada. Eso es algo que nunca han querido o podido entender los creyentes aferrados a que sí hay algo más después de esta vida que nos toca llevar. Yo no he conocido a nadie que haya vuelto ni me lo haya podido explicar. Y entre la fe y la razón siempre me he quedado con la segunda. Así que hoy hago este artículo para decir que he perdido a una buena amiga para siempre.

 

Pax

Pax

El primer día del año al lado del mar.

Hay pocas cosas más agradables que ese paseo.

Efemérides

Sucedió un 5 de Octubre

1582 Se impone el calendario gregoriano sustituyendo al juliano. El 5 de Octubre es una fecha que nunca existió realmente. Así que ni Cervantes ni Shakespeare murieron el mismo día, ni hacía 2000 años del nacimiento de Jesús ni nada de nada.

1789 Los parisinos marchan hacia Versalles. Consiguen tomar el palacio. Es, junto a la toma de La Bastille, uno de los puntos más importantes de la Revolución Francesa.

1864 Nace Louis Lumiére, inventor francés, uno de los padres del cinematógrafo.

1964 Nace Motoi. Un gran tipo, de cerebro y nardo también muy grandes. Una de sus aficiones es escribir tonterías en este blog.

1988 Los chilenos votanen contra de Pinochet.

1989 El Dalai Lama -Tenzin Gyatso- recibe el Nobel de la Paz.

1994 Lech Walesa recibe el Nobel de la Paz.

2005 El Tribunal Constitucional dictamina que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas españolas.

Generación X

Generación X

Un correo de una amiga (thanks Silvia) sobre un blog de ‘sixties' me ha traido a la memoria uno de los libros que más me gustó leer: Generation X de Douglas Coupland. En versión americana, resume lo que fue y es la generación del desencanto. Generación X. La mía.

En ‘Espeing' se conoció a la Generación X como baby boom. Son los nacidos durante la etapa que va desde principios de los 60 hasta 1973 , el año de la crisis del petróleo. También se nos llamó Generación Danone, más folklórico pero no menos cierto porque fuimos los primeros niños del siglo XX que estuvimos realmente bien alimentados.Y parece que los últimos niños que se criaron como tales.

Somos los que nacimos en la España gris (blanco y negro) del seiscientos, el desarrollismo, la dictadura de pandereta y que hoy vivimos en una Europa multicolor, democrática y desarrollada sin habernos dado cuenta. Entre una cosa y otra, 40 años ni más ni menos.

Generación X que llega ahora a la mitad de su esperanza de vida si se acepta la estimación de que ésta rondará los 90 años para entonces. Generación X que ha marcado como ninguna otra a la sociedad española.

 

Fuimos tantos que en todas las etapas de nuestra vida hemos ido cambiando las costumbres y valores sociales. 40 años atrás hubo un boom de productos para niños en todos los sentidos . Lo mismo poco después en el tema escolar, pues se pasó de una sola aula a cursos repartidos en varios grupos de unos 40 niños cada uno. Joder, los partidos de 5º A contra 5º D, por ejemplo: 30 contra 30 y todos detrás del balón. Y sin portero.

Pasamos de vivir en dictadura a una especie de democracia, con todos los cambios que eso conlleva en sí mismo. Dejamos atrás valores impuestos y empezamos a buscar algo más. No creíamos en casi nada. En algún sitio leí que lo último que nos faltaba en nuestra adolescencia fue ver a Maradona haciendo un anuncio contra las drogas.

La revolución del ordenador personal nos pilló con el pie cambiado en plena juventud, pero entramos a saco en la era digital y la hicimos nuestra porque los babyboomers fuimos, somos, la generación que más cambios ha vivido y más ha provocado .

En el acceso a la cultura llenamos las universidades y los centros de Formación Profesional y entramos muy bien preparados en el mercado laboral. Pero encontramos empleos mal pagados en empresas cuyos puestos destacados estaban ocupados por 40tones y 50tones que veíamos como dinosaurios incultos y atrasados que cobraban 3 veces más. Eso nos llevó a acentuar el rechazo a los valores preestablecidos (el puesto de engorde de Coupland). Vale, "pues si lo quereis de esta manera, la respuesta es menos currar y más disfrutar".

Así que después de hacer cambiar el mercado del trabajo, que dejó de ser un bien ‘para toda la vida' y siendo tantos con ganas de pasarlo bien y con algo de dinero en el bolsillo dimos pie a que se produjera en los 80 una revolución nunca vista en este país en el mundo del ocio. Y medianamente asentados accedimos a la vivienda dando lugar al primer repunte de los precios debido a la nueva gran demanda.

Hoy, pasada la infancia, la pubertad, la juventud y aquel sagrado sacramento que no sirve para nada, resulta que cada vez van quedando menos X casados y también en eso se innova: X es la primera generación de hijos de padres divorciados; la primera generación de descasados y ‘arrejuntados'; la primera protagonista de familias monoparentales desde el principio, la primera en que el hombre ha tenido que entrar más a casa y las mujeres han salido por fin de ella y se han puesto a trabajar... cobrando.

X es la generación del estrés, de los cambios inesperados, de la puesta en cuestión de los valores preestablecidos, de las dudas, de los divanes de psicólogos, de la lucha contra todos los esquemas válidos de la generación anterior y del escepticismo hacia el futuro, bastante incierto pues va camino a la pirámide inversa de forma imparable.

En términos generales la generación anterior pasó de una infancia muy difícil a una madurez estable y una vejez fabulosa. Los X tuvimos una infancia fabulosa, una madurez inestable y ni siquiera sabemos si tendremos pensión de jubilación o seguiremos trabajando con 75 años.

Lo que es seguro es que dentro de 20 años, aunque muchos baby boom ya estén ‘six feet under' seguiremos siendo tantos que también provocaremos un boom de servicios para viejos. Oh, perdón, personas mayores. Como X que soy aún llamo viejos a los viejos y olvidaba que hoy se llaman residencias de tercera edad a los asilos para viejos como se llaman mujeres de la calle a las putas.

 

Recibí hace tiempo un correo titulado ‘a los nacidos en los 60'. Lo incluyo en el post siguiente porque a los que gastan 4 décadas como yo, simplemente, nos retrata a la perfección

Antes de 1978

Antes de 1978

EL correito de marras...


1. Hacer el amor en una cama individual o en el coche es absurdo.

2. Tienes más comida que cerveza en el frigorífico.

3. Las 7 de la mañana es la hora a la que te levantas y no la hora
a la que te acuestas.

4. Escuchas tu canción favorita en el coche al trabajo, no en la discoteca.

5. Llevas siempre un paraguas encima.

6. Sintonizas "Radio 5,todo noticias" o "Kiss FM".

7. Tus amigos se casan y se divorcian en lugar de hacerse novios y cortar.

8. Tus vacaciones se reducen de 130 días a sólo 15.

9. Tus familiares mayores ahora hacen bromas acerca de sexo delante
de ti.

10. No sabes a qué hora cierra cada bar de tapas o de copas.

11. Estás seguro de que la mejor comida para tu perro es "Pedigree
Pal" en vez de las sobras de anoche.

12. Dormir en el sofá en casa de un amigo al que visitas el fin de semana es inaceptable.

13. El "Jueves" ya no es tu principal fuente de información.

14. Vas a la farmacia a por Aspirinas y Antiácidos en lugar de condones.

15. Una litrona de cuarenta duros ya no es lo mejor que puedes beber.

16. Tus listas de la compra ya no incluyen bolsas gigantes de Cheetos, pizza congelada y Pitusa cola para los cubatas.

17. "Ya no puedo beber como lo hacía antes" reemplaza al famoso "No vuelvo a beber nunca mas".

18. El 90% del tiempo que pasas en frente del ordenador es por trabajo.

19. Pierdes el contacto con el 70% de tus amigos y sólo tienes noticias suyas por correo electrónico y a veces ... ni por esas.

20. Usas zapatos de vestir en lugar de tus deportivas favoritas.

21. Ya no usas pantalón corto los fines de semana.

22. La gente que empieza ahora la Universidad nació en 1986!!!

23. Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.

24. Todos tus amigos se casan sin ser de penalti.

25. Todos los de Operación Triunfo y el Gran Hermano son más jóvenes
que tú.

26. Tus sobrinos saben más que tú de ordenadores.

27. Vas a la playa y te puedes pasar todo el día sin bañarte.

28. Te puedes gastar 18 euros en un disco sin quedarte pelado el
resto del mes.

29. Los dependientes de las tiendas de ropa parecen tus hermanos pequeños.

30. Después de leer este e-mail decides enviarlo a un amigo, seguro
que le va a encantar...

antes de 1985

antes de 1985

(un día llegó por correo...) 

"Este correo está dedicado a las personas que nacieron antes de 1985.
La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir. Fuimos la generación
de la "espera"; nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando.
Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua,
dos horas de siesta para poder descansar, los dolores se curaban esperando.

Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos:

- Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag,
hacíamos viajes de 10-12 h. con cinco personas en un 600 y no sufríamos el
síndrome de la clase turista.

- No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de
niños.

- Andábamos en bicicleta sin casco, hacíamos auto-stop, más tarde en moto,
sin papeles

- Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Jugábamos a ver quien
era el más bestia.

- Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo
entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos.

- Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos
cuando se encendían las luces de la calle.

- Nadie podía localizarnos. No había móviles.

- Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para
castigar a los culpables.

- Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran
cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos. Nadie a quién
culpar, sólo a nosotros mismos.

- Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.

- Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso
alguno era gordo y punto.

- Compartimos botellas de refrescos o lo que se pudiera beber y nadie se
contagió de nada.

- Nos contagiábamos los piojos en el cole y nuestras madres lo arreglaban
lavándonos la cabeza con ZZ.

- Quedábamos con los amigos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos
a la la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a coger,
al rescate, al trompo..., en fin, tecnología punta.

- Íbamos en bici o andando hasta casa de los amigos y llamábamos a la
puerta. Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, allá
fuera, en el mundo cruel ¡Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?

- Hicimos juegos con palos, perdimos mil balones de fútbol.

- Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso
chupaban el grifo.

- Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de perdigones",
antes de ser mayores de edad y sin adultos,

¡¡DIOS MÍO!!

- En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los
que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos
estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... ¡Qué
horror, no inventaban exámenes extra!

- Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en la playas sin
crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de
golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena con foso y
pescar con arpón.

- Ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un
chat diciendo ": )" ": D" ": P".

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer
con todo ello.
No te extrañe que ahora los niños salgan "gilixxxxxx". Si tú eres de los de
antes...

¡Enhorabuena! Creciste como un niño.

Obracciones

Obracciones

Me acabo de inventar la palabreja.

Son las putas obras que te tienes que comer cada vez que llegan las elecciones municipales. Obracciones.

De Segur de Calafell iba a poner alguna foto de las obras que hay en la avenida principal, en el paseo marítimo, en la plaza España, en la entrada este, pero finalmente he decidido poner un graffiti que veo cada día, al salir del parking, justo antes de encontrarme el desvío por obras y dar un rodeo. Así, más de 4 meses, porque hay que hacer una mierda de plaza donde antes había una plaza de mierda (llena de caca de perro, para concretar la expresión).

Se me ocurre que la ley debiera prohibir a los alcaldes y ayuntamientos hacer obras como locos cuando se acercan las elecciones. Se me ocurre que se les debiera prohibir presentarse a las elecciones a los que hicieran este paripé. Tal vez así repartirían las obras en los 4 años que dura el mandato y no andarían jodiendo al personal de mala manera. Tal vez si el que no hiciese nada en 3 años (como suelen hacer casi todos) y lo hiciera todo en los últimos meses antes de las elecciones municipales acabase por ser el menos votado, se conseguiría que los políticos trabajasen un poco.

Y en la parte que a mí me toca, peor aún. Resulta que vivo en un lugar, Segur de Calafell, que no tiene ayuntamiento propio sino que depende del de Calafell que es famoso por sus grandes virtudes, entre las cuales últimamente ha destacado el recibir una visita del Síndic de Greuges... mejor ver el artículo de El País.

______________________________

REPORTAJE

El enfado del 'síndic'

Calafell encabeza la lista de de los que menos colaboran con la Sindicatura de Greuges

ORIOL AYMÍ - Tarragona - 01/03/2007

El alcalde de Calafell (Baix Penedès) pasó ayer un mal rato. La institución del Síndic de Greuges mostró por primera vez en su historia su cara más agresiva al visitar el Ayuntamiento que preside Joan Olivella (CiU) acompañado de la prensa para pedirle cuentas sobre una docena de quejas a las que el consistorio no da respuesta desde hace tiempo. "Tras las quejas hay personas, y tienen derecho a que la Administración les responda. El Síndic usará todos los mecanismos de los que disponga", dijo Matias Vives, responsable de ordenación del territorio y relaciones locales del organismo.

La noticia en otros webs

Vives y cinco técnicos del Síndic entraban ayer en el consistorio. Iban, con sus maletines y trajes oscuros, a reunirse con el alcalde y a pedirle respuesta a expedientes como la situación urbanística de una urbanización, quejas por ruidos en la vía pública, sobre contrataciones en la Policía Local y sobre el cobro indebido del recibo del agua que, una a una, pueden parecer de escasa envergadura para movilizar a esta institución, pero que arrastran entre uno y tres años de antigüedad.

Vives recordó que la ley obliga a todas las administraciones a responder a las peticiones del Síndic. Otra cosa son las recomendaciones que hace la institución para impedir fallos futuros, que no son de obligado cumplimiento. Por eso, la única arma efectiva de la institución que preside Rafael Ribó es el escarnio público que supone para cualquier organismo aparecer en su informe anual bajo el epígrafe administración no colaboradora. Otra es la vía legal, que jamás se ha usado en Cataluña.

El Ayuntamiento de Calafell aparece en el informe del 2006 en el top ten de las administraciones que no han hecho caso al Síndic. "No lo entiendo. Supongo que será producto del azar. Me ha dolido mucho", dijo Olivella, quien dejó caer incluso que la visita de los representantes del Síndic podría tener "connotaciones políticas". Vives aseguró que los ayuntamientos de Barcelona, Berga, Esparreguera y Calella, y la Delegación de la Generalitat en el Camp de Tarragona también figuran en la lista negra del Síndic.

Olivella explicó que el consistorio ha abierto expedientes sancionadores a bares por exceso de ruido, que se modificó el proceso de contratación de agentes locales y que el consistorio ha remitido recientemente al Síndic la documentación del resto de casos. "El otro día inauguramos un parque para un nuevo modelo de ciudad y no salió en ninguna parte. Y hoy esto", se lamentó el alcalde, que lleva apenas 16 meses en el cargo y, por tanto, buena parte de los casos se iniciaron antes de su llegada a la alcaldía.

Del encuentro entre Olivella y el equipo de Vives, que fue tenso, el Síndic arrancó el compromiso del consistorio de reunir toda la documentación necesaria para cerrar los casos antes de un mes.

Toma ya !!!!

Toma ya !!!!

1 año

1 año
Hace un año que abrí el blog. En mi web, hay conocimientos y contenidos a disposición del que quiera utilizarlos, pero no mi opinión. El blog, para mí es como un diario a disposición de todos, donde más que lo que sucede en sí, expreso cómo lo veo, subjetivamente.

 

Hay que dedicar a todo esto algo de tiempo y ganas pero cuando al final de año lo relees todo, te das cuenta que merece la pena, que hay muchas cosas que se olvidan rápidamente tal vez porque la mente es mucho más sabia que su propietario y hay otras que no se olvidarán en mucho tiempo. Y bastantes cosas que no deberían olvidarse nunca.

Este blog lo leen 4 gatos, la mayoría amigos. No dejo que se hagan comentarios porque paso de los "prime", "eres un rojo" y esas florituras que aparecen en otros blogs escritas por 4 trolls. Expreso mi opinión y listos. Para el que no le guste hay cosas peores donde además les dejan vomitar su rabia.

 

A los que se pasen por aquí les deseo un buen 2007

Amigos

Amigos

El árbol (*)

Había una vez un árbol enorme, hermoso, querido por todo el mundo pero sobretodo por los niños que trepaban a sus ramas.

Si bien el árbol amaba a la gente, especialmente quería a un niño que aparecía a última hora y siempre le arrancaba unos brotes para hacerse una corona de hojas. El chico se balanceaba con ganas en sus ramas y le contaba al árbol cosas que le pasaban en casa.

Con el tiempo el niño se volvió adolescente y dejó de visitar al árbol. Y pasó el tiempo hasta que una tarde el árbol lo vió caminando y lo llamó.

El chico le dijo que no tenía tiempo para estupideces, que había descubierto que tenía que trabajar para ganar dinero. El árbol le ofreció sus frutos para que los vendiera, el chico los tomó y se fue sin volver la vista atrás.

Pasaron diez años hasta que volvió a ver al chico, ahora ya un joven adulto. Esta vez tampoco le hizo mucho caso al árbol aduciendo que ya tenía algo de dinero pero ahora andaba pensando en que debía hacerse una casa. El árbol le cedió sus ramas, que rápidamente fueron cortadas. El joven se marchó como la última vez.

Con el tronco desnudo el árbol se fue secando. Era demasiado viejo para tener ramas y hojas que lo alimentaran nuevamente. Quizá por eso, porque ya era viejo cuando vió venir a su antiguo amigo, le dijo solamente

- ¿Qué necesitas esta vez?

- Viajar. Pero tú no puedes hacer nada, ya no tienes ni ramas ni frutos.

El árbol le ofreció su tronco para hacerse una canoa. El hombre volvió con un hacha, taló el tronco, hizo su canoa y se fue.

Del viejo árbol quedó sólo el tocón a ras de suelo.

Se dice que espera el regreso de su amigo para que le cuente de su viaje. Nunca se dió cuenta que ya no volvería. El niño creció y se volvió un hombre de los que nunca vuelven a donde no hay más nada que tomar.

Este cuento, muy resumido, que tiene cientos de años, define dos formas distintas de amor y/o amistad (y habla de sus límites y libertades). Uno, el que está dispuesto a dar y otro, el manipulador, el posesivo, el enfermizo. Ninguno de los dos es sano en sí mismo. El primero porque queda como el árbol, en un tocón seco. El segundo porque no se da cuenta que el mayor valor de que alguien aparezca es simplemente el hecho de que podría haber elegido no hacerlo.

El árbol sano habría elegido no dar más. El que aprende como funciona el amor hacia otros, que ha aprenido a amar, no depende pero tampoco permite que otros dependan de ellos. Sabe que, en cualquier lado de la cadena, tanto el amo como el esclavo son víctimas de la esclavitud y la rechazan de plano.

El que ama en libertad siempre será acusado por otros que transitan en espacios dependientes de ser soberbio, cruel o agresivo en medio del reproche por ser antisocial.

(*)extraído de un texto publicado por Jorge Bucay

 

Hay personas, que se llaman a sí mismos amigos, que sólo quieren obtener algo de tí y los hay que esperan que se lo des porque sí. El error, en ambos casos, está en dárselo. Puedes acabar como el árbol si no te das cuenta a tiempo.

Dedicado a amig@s que nunca supieron serlo. Que aún esperan sacar algo del árbol.