Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Internet no se corta

La Eurocámara rechaza que se corte Internet como castigo por compartir archivos

Los eurodiputados consideran que "el control y la vigilancia sistemática de los usuarios" debe terminar

  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2009

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre el refuerzo de la seguridad y la protección de las libertades fundamentales en Internet en el que se rechaza que los gobiernos corten el acceso a la Red como una forma de imponer sanciones para, por ejemplo, castigar el intercambio de archivos on line.

Esta decisión supone un duro golpe a la ley francesa que se prevé que entre en vigor en 2010, y que pretende bloquear el acceso a aquellos internautas que usen las redes P2P para compartir música, películas u otro tipo de contenidos.

Francia pretende bloquear el acceso a aquellos internautas que usen las redes P2P para compartir música, películas u otro tipo de contenidos

La Eurocámara considera que cortar Internet como sanción es una forma de "analfabetismo electrónico". A su juicio, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la Red "significa garantizar que tienen acceso a la escolarización".

Control y vigilancia

Los eurodiputados creen que "el control y la vigilancia sistemática de los usuarios" debe terminar porque no es la solución para acabar con las "violaciones de los derechos de propiedad intelectual en la Red". En este sentido, solicitaron a los gobiernos que estudien una normativa europea sobre la materia y que respeten la libertad de expresión y de asociación de los usuarios.

Además, criticaron la excesiva protección de las sociedades de gestión de estos derechos, que aplican "restricciones excesivas de acceso".

Finalmente, instaron a los ejecutivos a actualizar sus legislaciones para proteger mejor a los menores que usan Internet y mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia. También pidieron una mayor vigilancia de la usurpación de la identidad digital.

Los europarlamentario piden a los gobiernos que respeten la libertad de expresión y de asociación de los usuarios

Francia se queda sola

La aprobación del citado informe, redactado por el eurodiputado griego Stavros Lambrinidis, supone que Francia "se queda finalmente sola en el mundo con su kafkiana maquinaria administrativa, un mecanismo oneroso para penalizar de forma arbitraria", señala la coalición internacional de organizaciones internautas "La Quadrature du Net".

"Europa ha vuelto a enviar una fuerte señal política en dirección a Francia. Sólo unos pocos días tras la reanudación del debate sobre el proyecto HADOPI, la aprobación del informe Lambrinidis constituye una humillación para la ministra francesa de Cultura Christine Albanel", indica Jérémie Zimmermann, cofundador de "La Quadrature du Net".

Zimmermann afirma que "esta votación es una prueba de que los ciudadanos franceses pueden apelar a Europa cuando sus derechos son despreciados en Francia".

0 comentarios