Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Joe Bar...

Joe Bar...

La cifra de motoristas muertos en el 2007 cuadruplica la de hace dos años en Catalunya

(El Periódico de Catalunya- edición de hoy)

Cada día mueren o resultan heridos graves una media de 1,3 motoristas en Catalunya, donde ya han perdido la vida 16 conductores de este vehículo en el 2007. Esta cifra cuadruplica los datos de siniestralidad de hace dos años.

Esta circunstancia ha disparado la alerta en el Servei Català de Trànsit (SCT), que llevará a cabo este fin de semana una campaña especial para concienciar a los pilotos de ciclomotores y motocicletas sobre los riesgos que corren.

Hasta el 20 de marzo, además de los 16 fallecidos, otras 87 personas han resultado con heridas graves mientras conducían un vehículo de dos ruedas. Estos datos suponen que cerca del 20% de los 69 muertos en accidentes de tráfico ocurridos en lo que va de año son motoristas, según han revelado el director del SCT, Josep Pérez Moya, y el jefe de la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla.

Buen tiempo e inexperiencia

El buen tiempo, el incremento del parque de motocicletas y ciclomotores en los últimos años y el hecho de que puedan conducir motos de gran potencia conductores de turismos sin necesidad de pasar una prueba específica explican en parte el aumento de la siniestralidad entre estos conductores.

Pérez Moya y Pla han alertado de que existe un perfil de conductor de moto que encaja con una parte de los accidentados y que es el de un joven con poca experiencia en la conducción de vehículos de dos ruedas potentes y que, por tanto, es más vulnerable. "El nuevo motorista tiene la sensación de que le sube la adrenalina cuando aprieta el gas, pero cuando llega a la curva no sabe que hacer y a veces se mata", ha asegurado Pla.

Entrega de folletos en 535 puntos

La campaña diseñada por el SCT para este fin de semana, y que consiste en la entrega de folletos informativos a los motoristas en los 535 puntos de control que se establecerán, va dirigida a este tipo de conductor, al que se quiere concienciar de la necesidad de extremar las medidas de seguridad y de no cometer infracciones.

"No nos dirigimos a los profesionales de la moto, sino a aquellos que han comprado una moto de gran cilindrada pero que no tienen experiencia o a aquellos que guardan la moto todo el invierno y en primavera la sacan", ha concretado Pla.

Aprovechando los controles, los 2.099 agentes que se desplegarán en todo el territorio catalán y, en especial, en las carreteras que van a la montaña desde el área metropolitana, recordarán a los motociclistas que infringir las normas de conducción puede ser muy peligroso para ellos.

Las infracciones, principal causa de los accidentes

El responsable de la división de Tráfico ha subrayado que es necesario insistir ante estos conductores en la necesidad de no realizar adelantamientos no seguros o de no ocupar un carril ya utilizado por otro vehículo, además de moderar la velocidad.

Solo el pasado fin de semana fallecieron cuatro motoristas en las carreteras y dos de ellos lo hicieron en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados tres vehículos de dos ruedas debido a un adelantamiento no reglamentario de uno de ellos. Según los datos facilitados por el SCT, el 85% de los accidentes en los que están implicados motoristas se deben a infracciones, entre las que se cuentan también las distracciones.

__________________________________

Lástima de artículo sesudo y de apabulle de cifras.

No pone nada de los guardaraíles que amputan miembros, cabezas o parten directamente al motorista en dos; nada sobre la pintura deslizante en general y los pasos de cebra pulidos en particular; nada sobre el estado desastroso de la penosa red vial de este país; nada sobre las itv que no las pasa ni el tato; nada sobre el hecho que la mierda de policía de carretera que tenemos (me han hecho echar de menos a la guardia civil) se dedica a tocar mucho los webos recaudando y más bien poco previniendo, que es lo que debieran hacer.

Eso sí, la culpa es del motorista.

Spain is different...

 

0 comentarios