Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Súbditos de su majestad, que os follen

Súbditos de su majestad, que os follen

El Congreso impide a Esquerra conocer las cuentas del Rey

  1. • Tardà amenaza con llegar al Constitucional para conocer las cifras

L. SANCHIS / S. GARCÍA - EL PERIODICO

MADRID

La Mesa del Congreso tumbó ayer la pretensión de Esquerra de conocer a fondo cómo gasta su retribución anual la Casa del Rey. Las 100 preguntas al Gobierno sobre los detalles de las cuentas de la familia real que los republicanos habían registrado la semana pasada fueron rechazadas "en bloque". Al portavoz de los republicanos catalanes, Joan Tardà, la decisión del órgano de gobierno de la Cámara le pareció "un atropello" y una "vergüenza", y anunció que su grupo parlamentario llegará si es preciso hasta el Tribunal Constitucional para reclamar transparencia en los gastos del Rey y del Príncipe.
El Congreso argumenta el rechazo a permitir a los diputados de ERC que pregunten en el pleno por las finanzas reales en que el Rey tiene un presupuesto propio que puede gestionar libremente, tal como establece la Constitución española, según fuentes del órgano parlamentario.

LIQUIDACIÓN PÚBLICA ANUAL

Los republicanos catalanes no solo reclamaban el detalle de los gastos reales del pasado ejercicio, sino que pretendían que el Congreso instara al Gobierno a publicitar en el primer trimestre de cada año una liquidación "pormenorizada" de las cuentas de la Casa del Rey. La proposición no de ley que formalizaba esta petición tampoco será siquiera tramitada, porque la Mesa de la Cámara baja la rechazó ayer junto a las 100 preguntas sobre el mismo asunto. ERC las registró el pasado viernes como acto simbólico para conmemorar el aniversario de la proclamación de la segunda república el sábado 14 de abril.
A Tardà se le agotaron ayer los calificativos para denostar la actuación del Congreso. Consideró el rechazo "en bloque" de sus iniciativas "carpetovetónico" y "cavernícola"; acusó al Parlamento de "esconder" la realidad y de tratar a los españoles "como súbditos y no como ciudadanos"; y dijo sentirse "avergonzado" por el "atropello" que esta institución ha cometido contra su grupo.

ERC quería saber cómo reparte el Rey los cerca de ocho millones de euros que recibió el año pasado y si él, el Príncipe, las infantas y otros miembros de la familia real hacen declaración de Hacienda. Los republicanos recuerdan en sus preguntas que el presidente del Gobierno percibe un sueldo de 90.000 euros brutos anuales.

0 comentarios