Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

10 años de BLOGS

10 años de BLOGS

Bloggilandia, la blogosfera, los blogs... cumplen este mes diez años de existencia. Existen más de 100 millones de blogs en el mundo que forman parte de la web 2.0, la web social, y están aún dando los primeros pasos.

El log-book (o log) era el libro en que el capitán del barco anotaba "el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación", el cuaderno de bitácora. El weblog o "bitácora de la web" viene a ser la relación y anotación que hace un navegante de la Red de los sitios que ha visitado. No es lo mismo que una web. Yo tengo web desde 1997, pero blog sólo desde 2005. Como curiosidad, la primera web fue ésta ( más info aquí ).

Los weblogs son más conocidos por el prócope "blog" y son un fenómeno social porque existen programas que permiten a uno mismo hacer su propio blog y alojarlo en un servidor, y todo gratis. 100 millones de blogs se considera que hay hoy día.

En sus orígenes el blog era el historial comentado de la navegación de un sujeto, que en vez de dormir en el disco duro de su ordenador se abría al público. En ese sentido era el descendiente de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s cool..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes, y que no solían faltar en las primeras páginas personales. Hoy en día es, sencillamente, un medio de publicación de cualquier cosa en ordenación cronológica inversa. En blogs aparecen novelas, fotos..., aunque no tengan enlaces a ninguna página, ni esa ordenación tenga especial sentido.

Hay disputas sobre quién fue el padre de la criatura: apunta a Dave Winer, desarrollador de RSS 2.0 y editor de Scripting News (scripting.com), creado el 1 de abril de 1997. Se trata del "blog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la Red". Según Winer, muchos de los primeros weblogs crecieron a imagen y semejanza del suyo, además con el mismo software de Scripting News. Aunque no guardaba un orden cronológico, sí que fue el primero en parir una criatura que podría considerarse un blog o bitácora.

El nombre blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, y él mismo un notable blogger (persona que se dedica a hacerlos). Hoy hay millones, de tipos muy diversos: temáticos o anárquicos, comentados o no. Unos parecen diarios personales (Zdnet los calífico ya hace años de "válvulas de escape para el ego"), otros parecen revistas; muchos son auténticos buscadores idiosincrásicos, a veces con miles de enlaces. El hecho de que muchos tengan categorías para agrupar las entradas relacionadas les da un valor especial.

Hoy las discusiones se centran en si se puede llegar a considerar periodismo a los blogs y los bloggers o no. En este país la blogosfera fue la primera que realmente apuntó a lo que se está viendo en el juicio del 11-M. Se podía leer en blogs extranjeros que algunos medios ya apuntaban al terrorismo de Al-Qaeda mientras que aquí el nefasto ministro de interior juraba y perjuraba que había sido ETA y el fuhrercito iba llamando a los medios de comunicación para afirmar exactamente lo mismo.

Sea como sea, este medio de comunicación es imparable y su peso en la creación de opinión cada vez es mayor. Hoy hasta los politicos tienen sus blogs: como comentaba ayer con unos amigos, blogs totalmente desvirtuados, por supuesto, pues nadie se cree que lo hagan ellos y menos que quieran dedicarles su tiempo. Porque un blog es algo que hace uno mismo, in person, sin "negros". Es como la página web de Ronaldinho, por poner un ejemplo ¿sabrá ese tío lo que es un ordenador?.

Pues eso.

10 años.

0 comentarios