Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Camino de la paz...

Camino de la paz...

Si quieren algunos, claro.


Hace algunos años trabajé con un bilbaino que, entre otras cosas, me contaba que había dado refugio en su casa a algunos afines al entorno etarra en épocas de contínuas redadas de la policía. Todo el mundo era sospechoso por decreto. Él reconocía entonces que eso había ido cambiando con el paso de los años y eta se iba quedando sin el amplio soporte popular que había tenido en los tiempos del dictador. Por varios motivos: antes la policía era antidemocrática, sus métodos bestiales y aquí no pasaba nada. Y eta hacía lucha armada contra las fuerzas del dictador, sin duda. Hoy ya no ocurre una cosa ni la otra..Eta, un producto del mismo régimen golpista que el pp no ha condenado, puede que desaparezca al fin.

Estos días se está tratando el tema de que eta deje las armas de una vez y todo el mundo viva algo más tranquilo. De hecho el terrorismo ha pasado de 2ª preocupación de los celtíberos al puesto número 5. Ya es algo. Sin embargo debería estar en el nº 1 de la lista ahora que parece que esta vez va en serio. Se puede morir por una idea, posiblemente, pero nunca matar por ella.

Sin embargo, ahí están los de siempre, los que llevan diciendo que "Eppaña se rompe" desde que nacieron, y que para que no se rompa han de mandar ellos (qué gastado y falso suena eso). Aquellos que tienen una sola idea de España y si no es esa no vale. Los mismos que anteponen sus intereses políticos (llámese poder o volver a él) a los intereses de todo el mundo. El pp no apoya las gestiones que está haciendo ZP para dialogar con eta. La excusa, cualquiera, ya da igual, buscarían la que fuera. Sobra caspa y faltan ideas.

El hecho es que el PP dejó el poder (bueno, le hicimos dejarlo con votos) con una eta muy debilitada pero con el atentado terrorista más bestia y sanguinario que ha padecido este país. Con 192 muertos, producto de un terrorismo que no conocíamos, fruto de una guerra que no queríamos. Y se fueron mintiendo a los ciudadanos sobre la autoría real y especulando para tratar de demostrar (como fuera) que aquello fue obra de eta, lo que les daría votos. Acabaron en la puta calle. Fue la única vez que he brindado por el resultado de unas elecciones.

Me acojona. Me acojona que siga habiendo una derecha carpetovetónica, retrógrada, crispadora, cuasi fascista y casposa. Ahora aparecen cosas como Famaztella (chanchullos del bigotes y la botella) y más cosas como zaplanadas míticas y otras que se irán sabiendo con el tiempo, como suele pasar siempre que alguien corrupto deja el poder sin tiempo a quemar las pruebas. O incluso quemándolas.

En la película "Hay Motivo", el fuhrercito Ansar criticaba a González por controlar los medios, por hacer algunas cosas sin el beneplácito de los votantes y por la corrupción, entre otros. Luego, cuando llegaron a la moncloa los "españoles de bien", controlaron todos los medios de comunicación que pudieron, falsearon información, trataron de disfrazar una huelga general, taparon asuntos graves y pasaron del clamor popular contra la guerra de Iraq. El mismísimo fuhrer llamó a algunos periódicos asegurando que Eta fue la responsable del 11-M cuando todas las cadenas internacionales apuntaban a Al-Qaeda. Hoy no ha cambiado demasiado todo eso, sólo que ahora que ya no gobiernan los herederos del franquismo y los berridos que emiten los medios que les son afines suenan a catastrofismo tabernario falto de ideas y sobrado de volumen, ellos siguen sin conocer el significado de la palabra diálogo y manipulan para que den apoyo a su actitud paleopolitica a asociaciones de víctimas (que me merecen todo el respeto) y a quien se ponga a tiro .

España no se rompe, ni se va a romper, los catalanes seguiremos tirando del carro económico más y mejor y dando más de lo que recibimos -aunque me pese- y nuestro modelo de estatuto se aplicará a otras comunidades y no pasará nada; con un poco de buen hacer es posible que se logre el fin de eta (herencia de 40 años de las 2 españas, la que vivía en su paz y la que no le dejaban que lo hiciera). Ya hay matrimonios gays, la guardia civil empieza a despertar del letargo cuartelario, nos han sacado de una guerra en la que casi nadie quería entrar y donde nunca debiera haber estado este país; hay ley de violencia doméstica, una ley de inmigración que menos da una piedra, y hay algunas libertades que con el pporro no se habrían conseguido y poco a poco es posible que, de verdad, este país se europeice un poco más. Es dificil, con el bajo nivel cultural y educativo que hay, con la enseñanza tan cutre que tenemos, con la idea de triunfo que venden los medios -tv particularmente- y con lo poco que se destina a investigación, pero algo es algo.

En Catalunya el PP es casi testimonial. El día que la derechona casposa lo sea en España será síntoma de que algo hemos avanzado. Porque el partido socialista, de izquierdas tiene poco y de obrero menos, así que no hace falta ir más a la derecha. O sí, pero no es el pp el que representa una idea de derecha moderna, salvo honrosas y muy contadas excepciones que ellos mismos se encargan de denigrar.

Ya ha caido Berlusconi, cayó el fuhrercito, Bush va de caspa caida y Blair caerá antes o después. Ojalá no haya sucesores para esta panda de bárbaros, aunque sea mucho pedir. Y si llegamos a república, sería el no va más.

Pero puestos a pedir, que haya paz, de una vez.

Que sea la buena.

0 comentarios