Blogia
La esperanza es lo último que se pierde

Mileuristas

Mileuristas

A pesar de una separación donde una arpía colegiada quería sacarme los ojos y hacerme vender una casa por debajo de su precio, a pesar de cambiar de trabajo y de volver a empezar, a pesar de algunos pesares, me considero afortunado con el resultado. Tengo un buen trabajo, un buen sueldo (cielos, que no lo lea mi jefe) y un buen lugar donde vivir, cerca del mar y la montaña y en una zona tranquila. Y puedo mantener eso y darme algunos caprichos.

Me acabo de dar uno. Se llama moto y dado que aún no he ahorrado todo lo que cuesta, y el calor aprieta y en Segur no se puede circular con tanto hijoputa suelto, pues pido una parte del importe a los bancos (esas generosas entidades que te prestan un paraguas cuando hace sol y te lo piden cuando empieza a llover).

- "Sin problema", te dice el director. Y en un plisplas les debes una pasta.

- "¿Ya está? Así de fácil?"

- "Uy, si tú supieras como van algunos... El 100% de la vivienda, incluyendo el coche y los gastos. Y lo deben todo. Dos sueldos y no llegan a fin de mes. Ahí si que estudiamos la operación"

- "Ya, pero... y ahora que sube el euribor ¿qué?"

- "Nada, alargan el plazo de la hipoteca unos años más y listos"

¿España va bien?

Resulta que soy un privilegiado porque pude comprar mi vivienda bastante bien de precio, porque con un único sueldo mantengo casa, coche, moto, 3 perros y a la dueña del estanco y aún me queda dinero para comer. Y no tengo visa, ese recurso para fastidiarse del todo cuando todo se fastidia un poco.

¿España va bien?

Trabajo precario, vivienda cara, sueldos de mierda. Una legión de gente preparada, con estudios superiores, idiomas, informática, etc, etc, que encuentran un curro de mil euritos y a la hora de la verdad deben destinar su sueldo y un poco del de su pareja para tener un techo y una cama.

Se aprueba una nueva ley para favorecer la contratación fija y acabar con la precariedad y parece imposible que 900 mil trabajos precarios se solucionen de la noche a la mañana. Cosas de la globalización, dicen, el mercado está jodido. Claro que lo está, cómo no va a estarlo: se ha globalizado la economía, pero no se han globalizado los derechos. Un chino trabaja 12 horas por 6 euros y contra eso no se puede competir. De la misma forma que la tecnología ha superado nuestra cultura a la hora de utilizarla, la economía ha superado a nuestra forma de entenderla.

¿España va bien?

Los españoles somos ricos. Según el bigotes que le da a la botella, más ricos que nunca. Vivimos en casas que valen un pastón, oiga.

No. No soy ningún privilegiado. No sé de donde iba yo a sacar los casi 50 kilos que se pagan por mi casa si tuviera que comprarla hoy día.

Una vez leí algo que lo explica perfectamente.

Se encuentran dos tipos y uno le dice al otro:

- "mira, tengo un perro de dos millones y voy a venderlo".

- "Imposible", dice el amigo "¿cómo va a valer un perro dos millones?"

- "ya lo verás"

- " anda, hombre, ¿quien va a pagar dos kilos por un perro?"

Al cabo de una semana se vuelven a ver y el que tenía el perro dice:

- "Oye, lo vendí"

- ¿Cómo? Increible ¿Por dos millones?

- Sí. Ahora tengo dos gatos de un millón.

Pues así vamos.

De poco sirve tener una vivienda de 50 kilos si para cambiarla has de comprar una mucho más cara y endeudarte hasta las cejas o irte bajo un puente para disfrutar los 50 kilos. Eso sí, tienes algo que vale 50 kilos y cada día más. Eres un millonario de pacotilla. Esa millonada es ficticia. Ese valor lo ha impuesto alguien, pero no es real.

A los que les va muy bien es a los que tienen varios gatos de un millón o algunos perros de dos kilos.

A los que les va mal es a los que ni tienen perro ni gato.

0 comentarios